Terroristas pretendían instalar paramilitares en Bolivia


Tras el combate del pasado 16 de abril en la ciudad de Santa Cruz(oriente)en el Hotel Las Américas, donde el Estado boliviano frustró un grupo terrorista que pretendía instalar ejercito paramilitar en esa nación, se descubren nuevas pruebas de que los acusados tenián intenciones de instalar un grupo paramilitar en Bolivia.


Las investigaciones realizadas sobre el foco terrorista neutralizado el pasado mes de abril en Bolivia lograron constatar que se pretendía instalar en ese país un "ejército irregular" de mil personas, según afirmó el presidente de la Comisión Multipartidaria de la Cámara de Diputados, César Navarro.

La idea de "este ejército irregular está reflejada en unas comunicaciones que sostenían a través de Internet, es decir vía e-mails, hablaban qué sería lo que estaban organizando, hablaban de un ejército de mil personas, decían quién sería la cabeza de este ejército. Además a un periodista (el fallecido Eduardo Rózsa Flores ) le expresó que él vino a Bolivia a organizar a grupos de paramilitares dispersos", expresó Navarro.

En este sentido, el funcionario destacó que este ejército irregular seria patrocinado por la gente opositora adinerada"ellos disponían de mucha cantidad de recursos económicos".

Asimismo, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) agregó que la Comisión investigadora se encuentra en la fase de verificación de los nombres de los autores intelectuales de este plan, que fue frustrado el pasado 16 de abril en la ciudad de Santa Cruz (oriente boliviano) en el Hotel Las Américas.

En esa oportunidad, falleció Rózsa Flores , Magyarosi Arpád (húngaro-croata) Michael Martin Dwyer (irlandés), y fueron detenidos Mario Tadic (boliviano con pasaporte croata) y Elod Toasó (húngaro).

Posteriormente al enfrentamiento fueron enviados a prisión Juan Carlos Gueder y el paraguayo Alcides Mendoza, miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, brazo de choque del opositor Comité Cívico de Santa Cruz.

El titular de Comisión Multipartidaria de la Cámara de Diputados, añadió que Rózsa Flores ciudadano de nacionalidad Húngara, Boliviana y Croata , poseía un informe completo de la cantidad de armas que poseían las guarniciones militares ubicadas en el departamento de Santa Cruz.

Por otra parte, según Marcelo Soza, fiscal a cargo del caso, en la investigación por el delito de terrorismo están incluidos los ciudadanos Tibor Révés de nacionalidad húngaro, Gabor Dudog, Daniel Gaspar y Nagy Tomás Lajos, quienes se presumen tenían nexos con el ejército irregular.

Soza destacó que existen nuevas evidencias de que el español Alejandro Hernández Mora, alias "malaria" quien es un ex integrante de la Brigada Internacional, experto en explosivos y sabotaje, estaría vinculado al grupo paramilitar.

Según las autoridades del gobierno boliviano, aún falta analizar otras pruebas como las computadoras, teléfonos celulares y fotografías incautadas a Rózsa, ente otras cosas, que servirán para conocer a fondo las manos que se esconden en la planificación de estos actos terroristas.