Gobierno ecuatoriano calificó como un completo fracaso movilización indígena

La ley de Recursos Hidrológicos de Ecuador, ha creado polémica en los pueblos indígenas de esa nación que acusan al gobierno de supuestamente pretender privatizar el agua, algo rotundamente negado por el presidente Correa.


Como un completo fracaso calificó este lunes el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a la movilización convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en rechazo al proyecto de ley para regular el manejo del agua. Sin embargo el mandatario indicó estar interesado en dialogar con esta organización.

"Hago nuevamente un llamado a la unidad. Con los compañeros indígenas es mucho más lo que nos une que lo que nos separa", agregó Correa a la prensa local.

En este sentido, Correa señaló que con la división sólo se agudizan los problemas sociales "todos perdemos, se divide el país, se implanta esta cultura del caos".

Sobre el bloqueo de las carreteras por parte de la Conaie, el gobernante señaló que el cierre de las vías está al margen de la ley, por tanto "el levantamiento es ilegítimo" ya que el proyecto de ley no privatizará el agua.

Correa instó a los indígenas a darse cuenta que están siendo utilizados como instrumentos de la derecha para conseguir fines desestabilizadores.

"Ojalá depongamos rápido eso (la protesta) y los compañeros indígenas se den cuenta que están siendo instrumentalizados por una derecha que quiere crear un escenario como el de Honduras", denunció.

Ante estas declaraciones, el líder indígena Humberto Cholango señaló a un medio local que el movimiento indígena también está abierto al diálogo.

"Nosotros estamos planteando que el señor Presidente nos reciba", añadió.

Más tarde, el presidente de la Conaie, Marlon Santi, anunció una suspensión temporal del paro, que según agencias internacionales no tuvo gran acogida y los cortes de ruta fueron esporádicos, para dialogar con una "comisión de alto nivel" del Gobierno.


La ley de Recursos Hidrológicos reconoce el manejo estatal, público y comunitario del agua, no privado. Esta norma deberá aprobada por la Asamblea Legislativa del Ecuador.