Muere vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba


Almeida nació en La Habana, el 17 de febrero de 1927. Se unió a las luchas revolucionarias tras el golpe de Estado de 1952, vinculándose con el compañero Fidel Castro. El domingo 13 fue declarado de luto por su muerte y de acuerdo a información oficial, sus restos no serán expuestos, pues fue su última voluntad.

El vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Juan Almeida Bosque, también Comandante de la Revolución, falleció en horas de la noche del viernes, a los 82 años, de un paro cardio-respiratorio, según informó "con profundo dolor", el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la nación.

Mediante un comunicado, el Partido recuerda que Juan Almeida Bosque, "siempre estuvo en la primera línea de combate junto al Jefe de la Revolución".

El Partido declaró la jornada del domingo 13 de luto oficial entre las 08H00 y las 20H00 hora local (12H00-18H00 GMT).

De igual manera el texto invita al pueblo cubano a rendir homenaje a Almeida en el Memorial José Martí de la capital y en distintos puntos de la isla.

Los restos de Almeida, no se expondrán según su última voluntad. Aún se desconoce la fecha del sepulcro, pero se sabe que su cuerpo será enterrado con honores militares en el Mausoleo del III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy.

Almeida, luego de producirse el golpe de Estado en 1952, se sumó a la lucha contra la tiranía vinculándose con los objetivos revolucionarios del líder, Fidel Castro.

Era un obrero albañil antes de unirse a las luchas. Como el segundo de doce hermanos, ayudó a su padre a mantener a su numerosa familia.

Entre los muchos y relevantes méritos que recibió destaca el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez de primer grado, otorgados el 27 de febrero de 1998, en ocasión del aniversario 40 de su ascenso a Comandante en la Sierra Maestra.

Una gran pérdida

El ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, dijo este sábado que la muerte de Almeida se trata "sin ninguna duda (de) una gran pérdida", y resaltó que el comandante es "una de las grandes figuras de la Revolución".

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, dijo a periodistas que Almeida "es uno de los principales artífices de la revolución cubana" y "estuvo con Fidel (Castro) a todo lo largo de esta revolución".

"Fue un hombre de origen muy humilde, albañil, negro. Toda su vida trabajó con sus manos, con el sudor de su frente, pero era un hombre de mucha sensibilidad, músico, poeta", resaltó.

Alarcón también recordó que "fue soldado en el combate revolucionario, desde el primer momento, soldado y comandante, desde el primer día".

"Yo creo que Almeida vivirá siempre entre nosotros, sobre todo con esa frase que él dijo cuando estaba sitiado, en situación límite e imposible de superar: 'Aquí no se rinde nadie'", añadió, en referencia a las palabras que se le atribuyen durante la lucha guerrillera en Sierra Maestra para alentar a sus compañeros de lucha.