Presidente cubano encabeza homenaje a Juan Almeida


Cinco ofrendas florales fueron colocadas en homenaje a la imagen del comandante Juan Almeida en la Plaza de la Revolución, en La Habana.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, encabezó este domingo en la ciudad de La Habana, los actos en honor al comandante Juan Almeida, fallecido la noche del viernes de un paro cardio - respiratorio a los 82 años.

El mandatario cubano junto con familiares de Almeida rindieron tributo en el salón Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución de la capital, donde colocaron flores a la imagen del comandante revolucionario. Igualmente, se colocó una ofrenda floral en nombre del ex presidente de la nación caribeña, Fidel Castro.

Posteriormente, los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés y Guillermo García, así como también el Comité Central del Partido Comunista de Cuba y demás miembros del gobierno ofrendaron la imagen de Almeida.

Asimismo, miles de cubanos se pasearon por la plaza a tempranas horas de este domingo para rendir homenaje a Almeida.

Por otra parte, varios cubanos residentes en España lamentaron la muerte del comandante Almeida.

España lloró a Almeida

"Nos queda el fértil legado de su actuación, entregada durante más de medio siglo al proyecto socialista en la isla caribeña, y su sensibilidad cada vez que escuchemos sus canciones", expresó el mensaje de La Coordinadora de Asociaciones de Cubanos Residentes en España (CACRE).



"Hacemos llegar nuestro pésame a familiares, amigos y compañeros con la fe de que su obra prevalecerá en el propio quehacer de la patria cubana", concluyó el mensaje.

Siendo un albañil de 25 años, Almeida se incorporó a la Revolución y se convirtió en uno de los líderes históricos de Cuba. Asaltó junto a Fidel y Raúl Castro el Cuartel Moncada, fue uno de los expedicionarios del yate Granma y durante la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, comandante del Tercer Frente en el Ejército rebelde.

Además de ser uno de los tres comandantes de la Revolución Cubana, Almeida se desempeñaba como vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del buró político del Partido Comunista de Cuba.

En años recientes presidió la Asociación de Combatientes de Cuba y se distinguió como uno de los artistas épicos de la Revolución, con más de 300 canciones y una docena de libros.