Ascienden a 240 las víctimas mortales de tormenta


Desde el más reciente reporte de las autoidades filipinas, han habido 100 víctimas mortales más de esta tormenta tropical que ha provocado las peores inundaciones en los últimos 40 años. El equipo de rescate teme que las inundaciones causen enfermedades como la cólera o el dengue.


El balance de la tormenta tropical "Ketzana", que azotó el pasado sábado la capital de Filipinas, Manila, y sus alrededores, ascendió a 240 muertos; 100 víctimas más que el anterior reporte, luego provocar las peores inundaciones en 40 años, según anunció este lunes gobierno local que también pidió ayuda internacional.

La tormenta tropical tenía vientos de 85 kilómetros por hora (kph) con ráfagas de hasta 100 kph cuando tocó tierra este sábado a unos 80 kilómetros al noreste de Manila. Avanzaba con dirección oeste hacia la región de Luzon (centro) a 19 kph y las autoridades reportaron que, durante este domingo en Filipinas, en menos de siete horas cayó la misma cantidad de agua que cae en un mes.

Por otro lado, informaron que 374 mil 890 personas se refugiaron en campamentos de evacuación improvisados y, en total, 609 mil 548 personas fueron afectadas por las inundaciones y sus consecuencias.



En las operaciones de salvamento participan cinco compañías filipinas, además de 22 militares y un helicóptero estadounidenses, también más de 200 vehículos entre camiones, ambulancias, furgonetas y automóviles, ocho buques y 59 zodiac que surcan algunas barriadas como si fuesen los canales venecianos, por la cantidad de agua caída.

El equipo de rescate teme que las inundaciones causen enfermedades como la cólera o el dengue, por lo que prioridad es llegar hasta las localidades inundadas y prestarle ayuda a las personas afectadas.

Manila, una ciudad de 12 millones de habitantes, donde se declaró el estado de catástrofe natural, fue inundada este sábado pasado por las torrenciales lluvias que acompañaron a la tempestad tropical Ketzana, que poco a poco ha abandonado el archipiélago y se dirige al sur de China.