Las medidas propuestas por la UE al Gobierno golpista son insuficientes


Un grupo de ONG, Organizaciones de Derechos Humanos y redes de la sociedad civil en el Estado Español solicitan que se endurezcan las medidas de presión frente a la violación de los derechos humanos y el orden constitucional


El Consejo de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, reunido en Bruselas el 15 de septiembre, ha expresado su preocupación por la violación de los derechos humanos y el orden constitucional en Honduras, confirmando su apoyo a la Organización de Estados Americanos y su propuesta de negociación pacífica a través de los acuerdos de San José. A su vez, ha recordado al gobierno golpista la necesidad de restaurar el orden constitucional de cara a las elecciones de noviembre. Los Estado miembros de la UE restringirán sus relaciones políticas con los representantes del gobierno de facto y suspenderán su apoyo presupuestario.
El Comité de solidaridad con Honduras considera que:

Tanto la Unión Europea como el Gobierno de España deben hacer público el no reconocimiento del proceso electoral iniciado en ese país el pasado 30 de Agosto, así como el resultado que de éste se devenga fruto de la falta de libertades democráticas existentes en este momento en el país.

Tanto la UE como el Gobierno de España no deben permitir que los autores del golpe de Estado en Honduras queden impunes sin responder por la ruptura de la institucionalidad democrática y la violación de los Derechos Humanos. Así como consideramos que deben apoyar el proceso para lograr una democracia participativa alcanzando la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, como un instrumento político necesario para la transformación en beneficio de la mayoría del pueblo, tal como lo demanda la sociedad civil organizada hondureña que pacíficamente viene rechazando el golpe de estado desde el pasado 28 de junio.

Mantener la decisión de no continuar las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, desde el convencimiento de que los Acuerdos de Asociación entre la UE y los gobiernos de Centroamérica (ADA) van a generar más dependencia y pobreza en los países del continente latinoamericano. Si la UE decidiese reanudar las negociaciones de forma bilateral o multilateral se estaría negociando con un gobierno no legitimado por el pueblo hondureño y desestabilizaría los procesos de integración regional tan importantes para el futuro de la región.

La UE debe asegurar la implementación efectiva de la cláusula democrática del Acuerdo Marco de Cooperación entre la UE y Centroamérica que establece que las relaciones de cooperación “se basan en el respeto de los principios democráticos y de los derechos humanos”.

Es imprescindible que el Estado español contribuya activamente en la implementación de las líneas directrices de la UE para la protección de defensores/as de derechos humanos, por la inestable situación por la que atraviesa el país, que propicia violaciones de los derechos humanos, además de reprimir las libertades: de manifestación, de asociación y de libre expresión de la opinión.

El Comité de Solidaridad con Honduras está formado por las siguientes organizaciones: ACSUR-Las Segovias, Amigos de la Tierra España, Asamblea de Cooperación Por la Paz –ACPP, Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Asociación Paz con Dignidad, ATTAC, COAG-Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y de Ganaderos, Ecologistas en Acción, IEPALA, Mundubat, Observatorio de la Deuda en la Globalización, Ospaaal-Solidaridad, Plataforma 2015 y más, Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid, QDQ-Campaña quién debe a quién, Red Solidaria Itaca, SODePAZ, y Veterinarios sin Fronteras.