POR QUE SE ACRIBILLA A JOVENES en CD. JUAREZ?

Comunicado de Prensa

�POR QUE SE ACRIBILLA A 17 JOVENES en MENOS DE 24 HORAS DESPUES QUE SE PUBLICAN LAS DECLARACIONES DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA ESTATAL SOBRE LOS CENTROS DE REHABILITACION PARA ADICTOS?


El Dip. por el PRD, V�ctor Quintana exige una aclaraci�n p�blica de las autoridades sobre el fusilamiento de 17 j�venes en el Centro Aliviane en Ciudad Ju�rez, perpetrado la noche del 2 de septiembre. Aclaraci�n que urge m�s en tanto que por la ma�ana del mismo d�a 2 aparecieron en la prensa escrita las declaraciones del Secretario de Seguridad P�blica Estatal, V�ctor Valencia de los Santos, en el sentido de que: � Los grupos criminales reclutan j�venes de 17 a 25 a�os en centros de rehabilitaci�n para utilizarlos como carne de ca�n en actividades como robo de autos, narcomenudeo y secuestro� (El Diario, Chihuahua, Chih. 2 de septiembre de 2009, nota de Juan Manuel Vergara). O esta otra nota:� El secretario de Seguridad Estatal dijo que el problema m�s grave se da en Ciudad Ju�rez, ya que se tiene una cifra oficial de m�s de 135 mil adictos en esta frontera, los cuales son carne de ca�n para los grupos criminales, quienes los buscan en los centros de rehabilitaci�n para invitarlos a vender droga o en el peor de los casos, obligarlos a hacerlo bajo amenazas de muerte� (Excelsior, 2 de septiembre de 2009, nota de Carlos Coria Rivas.



La coincidencia de las declaraciones y la masacre de la noche del d�a 2 hace pensar o bien que en el estado operan grupos tipo Escuadrones de la Muerte que buscan exterminar a todos los adictos y narcomenudistas o que los sicarios de unos de los c�rteles procedieron a ejecutar a la fuerza el consumo y las ventas del c�rtel contrario.

En todo caso, las autoridades federales y estatales de seguridad p�blica y de administraci�n de justicia deben presentarse ante la opini�n p�blica y explicar:

Por qu� se est�n dando �ste tipo de masacres.
Por qu� la Secretar�a de Seguridad P�blica Estatal, teniendo conciencia de lo que est� ocurriendo en los centros de rehabilitaci�n, no tom� las medidas de prevenci�n oportunas y adecuadas.
Qui�n supuestamente las est� perpetrando.
Qu� tipo de control hay sobre los centros de rehabilitaci�n de adictos.
Qu� acciones se van a realizar para evitar este tipo de masacres.

Asimismo es important�simo que la investigaci�n de este caso y de otras masacres como la de Creel y la de los j�venes de LeBaron se deje en manos de profesionales que s�lo le reporten a la Presidencia de la Rep�blica, para evitar filtraciones y �pitazos�.

�No podemos permitir que Estado y sociedad nos acostumbremos a ver este tipo de masacres como algo normal y cotidiano. Son urgentes y necesarios actos contundentes, significativos y comprometidos por parte de los tres �rdenes de gobierno para rendir cuentas de lo que pasa a la sociedad y establecer plazos para terminar con el terror en Chihuahua�, concluye el Dip. Quintana.

3 de septiembre de 2009.



lista de ejecutados


-Oscar Huerta

-Jos� Luis Herrera

-Juan Mart�n Mart�nez de 51 a�os de edad

-Joel Tinajero

-Carlos Felipe Ram�rez de 23 a�os de edad

-Marco Antonio Castro Quintero de 20 a�os de edad

-Jes�s Gallegos Esquivel de 46 a�os de edad

-Juan Pablo Esquivel

-Fernando Cisneros Roacho

-Jaime P�rez Morales de 17 a�os de edad

-Gerardo Guti�rrez Quintero

-Andr�s Quintero Garc�a de 17 a�os de edad

-Crist�bal Gonz�lez V�zquez

As� como otras cuatro personas que aun no han sido identificadas.

Mientras que de las posibles personas lesionadas y que se encuentran recibiendo atenci�n m�dica son:

Hospital General:

-Abraham Portillo Abasta de 37 a�os deidad

-David Mel�ndez Jasso de 32 a�os de edad

Cl�nica 6 del IMSS:

Fernando Ramos Urquiza de 40 a�os de edad