Ortega afirma que bases militares de EE.UU. en Colombia alientan política expansionista de Bogotá


El mandatario nicaragüense manifiesta su deseo de que las palabras expresadas del presidente Obama se hagan realidad, cuando éste sostiene que las relaciones entre Estados Unidos y América Latina sean una relación de respeto.


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que la instalación de las siete bases militares de Estados Unidos en territorio colombiano alienta la política expansionista de Bogotá y no es la solución para el conflicto de ese país.

"Meter bases militares norteamericanas en Colombia es alentar la política expansionista de Colombia. ¿Ah que hay una guerra en Colombia?. Esa guerra se resuelve como se resolvio en Centroamerica como? conversando como? dialogando", declaró el mandatario centroamericano.

Desde Managua, durante el acto del trigésimo aniversario de la Constitución del Ejército de Nicaragua, Ortega dijo que espera que se hagan realidad las palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre un nuevo curso en las relaciones diplomáticas con América Latina.

"Las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica sean relaciones de respeto", ha dicho el mandatario estadounidense.

Ortega dijo entender que no es "fácil" para Obama poner en práctica esa política. "Fíjense como lo recibieron, lo recibieron con el golpe militar en Honduras donde al presidente (constitucional, Manuel) Zelaya lo llevaron a la base militar de Palmero, donde hay tropas norteamericanas", señaló.

El acto estuvo presidido por el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de la Presidencia de la República, así como también miembros del Ejecutivo, generales de la jefatura militar, gobernadores de las regiones del país, estudiantes, obreros y demás ciudadanos nicaragüenses.