Alrededor del mundo piden libertad de los Cinco


Cuba, Argentina, Uruguay y Venezuela son algunos de los países de Latinoamerica y el mundo que decidieron marchar este sábado a favor de los Cinco, para exigirle al gobierno de EE.UU. la inmediata liberación de estos ciudadanos cubanos

Varios países del mundo marcharon este sábado a favor de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos que se encuentran detenidos en cárceles estadounidenses desde hace más de una década, para exigirle a Washington su inmediata liberación.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, fueron arrestados hace 11 años.

La Organización Movimiento de Solidaridad con Cuba en los países latinoamericanos, caribeños y europeos organizaron diferentes actividades sociales y culturales por la excarcelación de los Cinco luchadores.

En la capital de Venezuela, Caracas, miles de ciudadanos, entre ellos dirigentes políticos, sociales y estudiantes se movilizaron en el centro de la ciudad (Parque Carabobo hasta la Plaza Bolívar), así como en otros puntos del país, para apoyar a los ciudadanos caribeños.

El representante del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, Basem Tajeldine, recordó este sábado los 11 años de prisión a que fueron sometidos los Cinco cubanos.

Por su parte, La Unión de Jóvenes Comunistas y el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, convocaron a distintas organizaciones juveniles, asociaciones y personas con sentido de justicia del mundo, a luchar por la verdad y así terminar con el silencio que envolvió este caso.

Asimismo, los embajadores en Rusia de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) emitieron una declaración para la prensa, en la cual exigieron la inmediata liberación de los Cinco.

"Los embajadores del Alba en la Federación Rusa manifiestan su enérgica denuncia al injusto confinamiento de cinco ciudadanos cubanos que lucharon contra la organización de actividades terroristas desde el territorio de Estados Unidos", señaló la declaración.

Por otro lado, el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, con sede en Estados Unidos, convocó a una jornada global de solidaridad.

Igualmente, el Comité Argentino por la Libertad de Los Cinco y el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, realizaron una velada frente a la embajada de Estados Unidos en ese país, por la libertad de los condenados en Miami.

En la ciudad de Montevideo, Uruguay se realizó una marcha en la principal avenida de la capital, para expresar su rechazo a la injusta prisión de estos hombres. Esta movilización estuvo organizada por la Coordinadora Uruguay por la Libertad de los Cinco.

"Nosotros estamos leyendo aquí la proclama en la Plaza Liobertad que es un lugar simbólico y el día lunes estaremos presentando esta proclama que se está leyendo, dirigida a Barack Obama y que entregaremos en la Embajada de Estados Unidos para exigir la inmediata liberación de estos compañeros", leyó uno de los manifestantes.

Asimismo, mostraron su agradecimiento al pueblo cubano y dijeron que Cuba es uno de los países que los ayudó en momentos difíciles.

"Lo menos que tenemos que hacer como integrantes del colectivo es dar un aporte a estos compañeros y más a los Cinco cubanos que están presos injustamente en la cárcel yanqui", expresaron.

Conocidos como "los Cinco", fueron apresados por proveer información no confidencial al gobierno de La Habana sobre las actividades terroristas de grupos anticubanos al sur de Florida, luego de que Cuba informara a Washington sobre estas actividades, razón por la el Gobierno de EE.UU. decidió arrestarlos.

De acuerdo a las actividades pautadas para exigir la puesta en libertad de los Cinco, la demanda se extenderá a lo largo y ancho del país, y rebasará los límites costeros.

La causa de los Cinco ha dado la vuelta al mundo. Para este sábado se tienen pautadas acciones solidarias desde Venezuela, Bolivia, Suecia, Ucrania, Perú, Italia, Guinea Ecuatorial, Estados Unidos, Bélgica, Líbano, Argentina y España.

Luego de un fallo de la Corte de Apelaciones de Atlanta, quedó claro que los Cinco no cometieron el supuesto delito de espionaje ni se apropiaron ni entregaron secretos del gobierno de Estados Unidos.

No obstante, la determinación judicial, sólo le eliminó ese cargo a Antonio Guerrero, Fernando González, René González, tras admitir que fue un error sancionar en función de un delito que no cometieron.

Al comprobarse la inocencia, La Corte ordenó al Tribunal Distrital de Miami dictarles una nueva sentencia, pero indicó que no se aplica la misma decisión para Gerardo Hernández y Ramón Labañino.

El 13 de octubre de 2009 serán resentenciados tres de los Cinco, según se conoció en informaciones difundidas en el programa cubano, Mesa Redonda. Al respecto, Thomas Goldstein, del equipo de abogados defensores, explicó que el grupo ya se prepara para el proceso.