Asesinan a periodista en México que denunciaba al narcotráfico

de la mano de arturo chavez chavez llegan a ciudad juarez los crimenes, amenazas e intimidaciones.
un el saldo inicial un periodista muerto y un defensor de derechos humanos exiliado en E.U por faltas de garantias.

El fallecido periodista Norberto Miranda Madrid denunciaba a través de sus artículos, diferentes actos de inseguridad vinculados al narcotráfico suscitados en la región noroeste del estado de Chihuahua, principalmente en Casas Grandes (localizada a 180 km de Ciudad Juárez). Recientemente un grupo de expertos denunció que el fracaso de la lucha contra el narcotráfico tanto en México como en Estados Unidos ha originado otros males como el silencio mediático ante la amenaza de respuesta de los carteles.

El periodista mexicano, Norberto Miranda Madrid, quien escribía sobre el tema del narcotráfico y era director del diario digital Radio Visión, fue asesinado en la redacción del citado medio de comunicación, ubicado en el estado mexicano de Chihuahua, frontera con Estados Unidos, según informaron este jueves fuentes oficiales.

"Alrededor de las 10H00 (4H00 GMT), un comando de al menos cinco hombres fuertemente armados con rifles de asalto y pistolas ingresaron a la redacción del medio de comunicación (...) y ejecutó al periodista Miranda Madrid", detalló una fuente de la Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua.

Miranda Madrid publicaba en diarios la columna "El Gallito", seudónimo por el que era conocido. Durante la última semana, escribió columnas relacionadas con la inseguridad pública en la región noroeste del estado, principalmente en Casas Grandes (localizada a 180 kilómetros de Ciudad Juárez).

En esa localidad cerca de 25 homicidios fueron perpetrados en septiembre. Chihuahua se debate constantemente entre pugnas de cárteles de la droga, que pelean a muerte por el control del mercado local y de las rutas hacia Estados Unidos (EE.UU.).

Otro periodista que trabajaba en la localidad de Casas Grandes pidió asilo político en Estados Unidos en mayo de 2008, por haber recibido amenazas de muerte.

El pasado lunes un grupo de expertos asistentes a la conferencia "La guerra de Estados Unidos contra las drogas", denunciaron que tanto en ese país como en México, la lucha antidroga ha fracasado y con ello, otros males atacan a las citadas naciones, como el silencio mediático, producto del miedo a las acciones de los carteles si se publica una información que los comprometa.

Durante la conferencia, realizada en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), Alfredo Corchado, corresponsal en México del diario Dallas Morning News, denunció que "el crimen organizado tiene a la sociedad mexicana en la frontera muy callada y sobre sus rodillas".

Un periodista y ejecutivo del periódico El Mañana de Nuevo Laredo, perteneciente a la ciudad mexicana del mismo nombre, Ramón Cantú, relató que después del asesinato de uno de sus editores en 2006, y del secuestro de su hermano, se comprometieron a no publicar nombres, algunas fotos ni a utilizar editoriales del fallecido periodista Jesús Blancornelas, conocido por sus críticas contra los narcos.

Otros asesinatos en México

Los cadáveres de cinco mujeres fueron localizados este jueves en el interior de un automóvil abandonado en el municipio de Petatlán, estado mexicano de Guerrero (sur), según informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

De acuerdo a un reporte anónimo dirigido a la Secretaria, se conoció la existencia de los cinco cadáveres de mujeres "al parecer jóvenes" que "presentaban impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo".

México registra cerca de 14 mil asesinatos desde 2006.