Juanes hoy en la Plaza de la Revolución el proximo concierto por la paz puede ser en ciudad juarez

¡Todo luce de maravilla!, exclamó el multipremiado cantante colombiano Juanes al dar su visto bueno a la preparación del esperado concierto “Paz sin Fronteras”, que tiene como escenario -este domingo- a la histórica Plaza de la Revolución de La Habana. Sobre el próximo evento de este tipo, el respetado músico adelantó que le gustaría mucho “ir a México, a El Paso, en la frontera”. Se espera la asistencia de no menos de medio millón de cubanos

LA HABANA, Cuba, 19 de septiembre (POR ESTO!) “Todo luce de maravilla”, dijo el popular cantante colombiano Juanes, a poco de comenzar aquí su segundo megaconcierto “Paz sin Fronteras”, al que se espera asistan no menos de medio millón de cubanos ataviados con ropa blanca, en respuesta al llamado del autor de “La camisa negra”.


“Aquí en La Habana finalmente... pasamos por la Plaza para revisar detalles. ¡Todo luce de maravilla! Muchísima alegría en las calles’’, comentó hoy a través de su sitio digital el cantante y compositor, que más premios Grammy recibió en la pasada edición de ese certamen.
“En cada cara una hermosa sonrisa... Los artistas estamos todos, todos aquí, dijo en víspera del ensayo general, celebrado en la tarde de este sábado en la inmensa Plaza de la Revolución José Martí, que será la evocativa sede del concierto”.
“Parece mentira que estamos aquí, pero no, es una realidad”, dijo durante las pruebas de audio.
“Voy a tratar de contarles detalles por aquí, lo que mis ojos vean, lo que mi corazón sienta, lo que mis palabras puedan”, afirmó.
“Para mí estar aquí en Cuba es importante, que sea la música quien esté uniendo a los pueblos… Este concierto es un gesto de paz, es una manera de empezar a tejer lazos de unión”, dijo el creador de “La camisa negra”, en conferencia de prensa.
“Vi la plaza muy bien, con todo el sonido montado, el escenario, todos los técnicos trabajando; ha sido una época muy difícil, de muchas contradicciones, mucha crítica, de debate, pero de alguna manera lo veo también positivo porque la gente se ha expresado y se ha puesto Cuba otra vez en el mapa”, agregó, en alusión a la campaña en su contra impulsada por representantes del exilio cubano radicado en Estados Unidos.
En una entrevista difundida por la televisión cubana el jueves por la noche, el viceministro de Cultura Abel Acosta admitió: “Fuimos sinceros con él y le dijimos que esta idea iba a tener detractores’’.
No menos de medio millón de cubanos, no sólo habaneros, acudirán a la esperada actuación del colombiano, según los organizadores.
“Los conceptos que nos separan y nos crean barreras mentales –aseveró Juanes- nos hacen mucho daño y la juventud cubana como la colombiana, mexicana o venezolana, de toda la región, tenemos el poder de hacer cosas para cambiar ese futuro”.
El artista comentó que, aunque muchos músicos anunciados de inicio no estarán presentes, “sabemos que desde su silencio y su hogar están absolutamente alineados con nosotros, creen igual que nosotros en este mensaje importante de paz, y de fomentar en el imaginario de la gente joven, no solamente en Cuba, sino en toda la región, la paz como una opción, como un derecho que nos corresponde a todos, como una sombrilla en la que deben entrar muchísimos otros conceptos”.
“Tenemos la fe de que el arte tiene esa capacidad de inspirar los corazones y abrir otros caminos de comunicación. Lo que queremos decir desde aquí es que el arte tiene que estar por encima de los condicionamientos de las personas.
“Para nosotros –acotó- va a ser muy inspirador y esperamos que para la juventud cubana también lo sea. Aspiramos a que este concierto pueda ser algo positivo y estamos seguro de que así será”.
Sobre el próximo concierto, Juanes adelantó que le gustaría mucho “ir a México, a El Paso, en la frontera”.
El respetado y multipremiado músico dijo que compuso una canción dedicada a Cuba, que tituló “Cubano soy”, la cual incluirá en el repertorio previsto para este domingo.
“Es un homenaje a las familias cubanas de adentro y de afuera desde la perspectiva de un colombiano que vive en Miami”, comentó, tras dejar abierta la posibilidad de una segunda presentación en la isla en 2010.
“Mis piezas –dijo- son una mezcla de rock, de música popular latinoamericana, de trova cubana, son una especie de diario en las que reflejo una visión del mundo desde mi perspectiva”.
Reiteró sentirse feliz de estar en la isla, y comentó que gracias a su familia ha entendido lo que significa el verdadero amor y que soñar es lo más importante en la vida.
“Si uno no sueña es un hombre muerto”, apostilló.
El productor del espectáculo, Yovani Lanzoni, aseguró que todo se ha comportado según lo previsto, y se puede afirmar que todo está a punto.
Aun cuando la tórrida estación veraniega de Cuba se encuentra en sus postrimerías, se esperan temperaturas no inferiores a los 30 grados Celsius en la céntrica plaza, sede de decenas de concentraciones populares convocadas tras el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, en 1959.
“Pero ni el calor ni las polémicas hicieron desistir a Juanes de su concierto”, escribió un colega que calificó el evento como “el suceso cultural que pondrá todos los reflectores sobre Cuba”.
La edición cubana de “Paz sin fronteras” se iniciará a las dos de la tarde de este domingo (una de la tarde hora de Yucatán) y se extenderá durante cinco horas, por lo que las autoridades han recomendado “llevar agua” para paliar la canícula.
Los organizadores explicaron que en la elección del horario tuvo que ver la imposibilidad de contar con luces apropiadas, el costo y la transportación desde Estados Unidos, que no sería permitido por las leyes del bloqueo a Cuba, y la coordinación con las transmisiones en vivo para Europa.
Varias cadenas de televisión, incluida la televisión pública estadounidense y el portal de Internet Yahoo, lo emitirán en tiempo real. Telemundo, Univisión, América Tevé, Mega TV, Radio Caracol Miami, entre otros medios, se sumarán a la cobertura en vivo, según anticiparon directivos.
La entrada a la Plaza será gratuita, no se podrán realizar manifestaciones políticas de ningún tipo, proselitistas y no habrá presentador.
Junto a Juanes actuarán los puertorriqueños Olga Tañón, quien iniciará el espectáculo, y Danny Rivera, los españoles Miguel Bosé, Luis Eduardo Aute y Víctor Manuel, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco y el italiano Jovanotti.
Por Cuba lo acompañarán los cantantes y compositores Silvio Rodríguez, Amaury Pérez Vidal, Carlos Varela, X Alfonso, el grupo Orishas y la afamada orquesta Los Van Van.
Juanes “no quiere que se hable de política y yo respeto mucho eso’’, dijo Silvio Rodríguez, fundador del movimiento musical “la Nueva Trova”.
“A Cuba no he venido a hablar de política, porque yo política no soy y aquí todo el mundo tiene formas de pensar diferentes”, aclaró, por su parte, la Tañón, varias veces ganadora del Latin Grammy, poco después de su arribo.
“Mañana, 20 de septiembre (…), vistamos de blanco en símbolo de paz y repudio a las armas y a cualquier tipo de guerra”, exclamó el italiano Jovanotti, uno de los 14 artistas que se presentarán en calidad de invitados de Juanes.