Golinger: EE.UU. finacia a jóvenes venezolanos que realizan campaña contra Chávez


El Departamento de Estado de Estados Unidos ha organizado y financiado un viaje de ocho jóvenes políticos venezolanos a territorio estadounidense para captar y formar actores políticos que luego promoverán la agenda imperialista en Venezuela centrada en una campaña contra el presidente de ese país, Hugo Chávez.

Así lo denunció la escritora y abogada estadounidense-venezolana Eva Golinger, en una nota enviada a varios medios de comunicación, entre ellos teleSUR, en la que aseveró que los ocho jóvenes venezolanos han sido seleccionados por el Departamento de Estado como parte del programa denominado La Democracia para los jóvenes líderes políticos.

Este programa forma parte del proyecto de intercambio Líderes Visitantes Internacionales - Venezuela que es utilizado por el Gobierno estadounidense para estrechar los vínculos entre la juventud republicana de ese país y sectores juveniles de la derecha venezolana.

Agregó que la visita a Estados Unidos, en la cual los jóvenes venezolanos estuvieron acompañados por representantes del Departamento de Estado, era de tres semanas, es decir, entre el 17 de agosto y el 4 de septiembre.

Según Golinger, los jóvenes de la derecha venezolana visitaron diferentes ciudades estadounidenses para realizar reuniones con grupos e instituciones políticas de ese país, además de medios de comunicación y agencias de Washington que promueven la "democracia".

La intelectual expresó que el programa Líderes Visitantes Internacionales del Departamento de Estado fue creado como parte de una iniciativa de propaganda estadounidense, con el objetivo de reclutar voceros y actores políticos internacionales dispuestos a promover la agenda imperial.

Afirmó que durante el programa, los participantes asistieron a talleres de formación conducidos por representantes políticos de Estados Unidos en democracia representativa, libertad de prensa y fortalecimiento de partidos políticos y liderazgo, entre otros temas.

"Este viaje en particular viene durante un momento en que la derecha internacional, junto a Washington, está ejecutando una campaña sucia contra el gobierno venezolano y la revolución bolivariana, con énfasis en la figura del presidente Chávez. En ese contexto, los jóvenes venezolanos, pagados y acompañados por el Departamento de Estado durante su visita, dieron declaraciones a la prensa estadounidense, atacando, denunciando e intentando desacreditar al presidente Chávez y las políticas del gobierno venezolano", comentó Golinger.

Indicó que uno de los estudiantes venezolanos, Gabriel Alejandro Gallo Garrido, director y coordinador del Parlamento Nacional Estudiantil del Distrito Capital, declaró a la prensa de Estados Unidos que "nosotros (en Venezuela) no sabemos cómo funciona una democracia. El modelo socialista del presidente Hugo Chávez es un chiste y él (Chávez) miente cuando dice que garantiza la atención médica y la salud para todos los ciudadanos. Los médicos cubanos no son especialistas y sólo dan atención preventiva".

También dijo que José Ignacio Cayetaño Guédez Yépez, vicepresidente del partido Un Nuevo Tiempo en el estado Lara, declaró a la prensa estadounidense que "Estados Unidos tiene el mejor modelo de democracia en el mundo, por lo menos tienen un sistema, en Venezuela, para alguien como yo que se opone a Chávez, no tenemos nadaÂ…"

La visita de los jóvenes venezolanos apoyados por el Departamento de Estado viene justamente cuando la oposición venezolana está intentando promover la desestabilización nuevamente en el país con la intención de atraer la atención internacional.

Han realizado varias protestas violentas contra la recién aprobada Ley Orgánica de Educación y una marcha con el título "No más Chávez" que busca incitar al odio, a la violencia, a la desestabilización y al magnicidio contra el presidente Chávez.

En su texto Golinger consideró de alta preocupación que a estas alturas el Departamento de Estado abiertamente está financiando a jóvenes de la oposición venezolana para ir a Estados Unidos y hablar mal de su país y su presidente. De hecho, es un acto que convierte a estos ocho muchachos en agentes de Washington, ejecutando una campaña de desestabilización contra el gobierno venezolano financiada por el Departamento de Estado. Los jóvenes venezolanos también han estado promoviendo la marcha No más Chávez desde Estados Unidos durante su visita.

'Este vínculo confirma sin duda que Washington actualmente está detrás de la campaña internacional para satanizar al presidente Chávez y promover odio, violencia y magnicidio en su contra', manifestó Golinger.

Adicionalmente, confirmó que el Departamento de Estado sigue financiando activamente al movimiento estudiantil de la oposición en Venezuela y al partido político Un Nuevo Tiempo, por cuanto estas dos organizaciones son los principales promotores de la desestabilización en el país.

Los ocho jóvenes venezolanos financiados por el Departamento de Estado en esta ocasión incluyen a Zaimar Yulieth Castillo Carvajal, secretaria de Asuntos Interinstitucionales de la Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela (Fedeve); y Gabriel Alejandro Gallo Garrido, director y coordinador del Parlamento Nacional Estudiantil por el Distrito Capital.

También fueron José Ignacio Cayetano Guédez Yépez, vicepresidente de Un Nuevo Tiempo en el estado Lara; y Ángel de Jesús Paredes Monsalve, miembro del Consejo de Estudiantes de Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes.

Del mismo modo, participaron Víctor Martín Pérez Moreno, líder fundador y coordinador del Movimiento Estudiantil en la Universidad de Oriente; Anaís de los Ángeles Plaza Izquierdo, coordinadora de Organización del Movimiento Estudiantil Nacional de Un Nuevo Tiempo; Danny Alejandro Ramírez Contreras, asesor del Programa Especial de Seguridad de San Cristóbal, estado Táchira; y Aimara Tibisay Ribas Palacios, asistente presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad de los Andes.