Grupo armado asesinó a 17 personas en centro de rehabilitación en México

El crimen ha marcado el inicio de la segunda mitad del mandato de Felipe Calderón como presidente de México, en cuya gestión no se ha logrado frenar la violencia en el país norteamericano.

Al menos 17 hombres fueron asesinados y otros cinco lesionados por parte de integrantes de un grupo armado en el interior de un centro de rehabilitación en Ciudad Juárez, al norte de México y fronteriza con Estados Unidos.

Los hechos ocurrieron en la colonia Bella Vista, al noreste de Ciudad Juárez, en un centro para control de adicciones llamado El Aliviane. que alberga más de 50 personas.

Según la versión de las autoridades, varios individuos, que llegaron al lugar a bordo de al menos dos vehículos, ingresaron al centro para tirotear a los pacientes en uno de los pasillos del edificio.

Hasta el centro llegó un grupo de ambulancias de la Cruz Roja para atender a los lesionados, y llevarlos a hospitales.



En el traslado de los heridos las ambulancias fueron custodiadas por solados del Ejército mexicano y agentes federales. Las autoridades informaron que los lesionados se encuentran en estado de salud crítico.

Este es el segundo caso en lo que va de este año en que hombres armados ingresan a un centro de adicciones en Ciudad Juárez para asesinar a varios internos.

El pasado 1 de junio cinco hombres perdieron la vida y tres más resultaron heridos en un ataque similar al centro de rehabilitación "Leyes de reforma".

Ciudad Juárez es la urbe más violenta de México con mil 600 asesinatos el año pasado de los seis mil ocurridos en todo el país, y en lo que va de año registra más de mil 400.


El asesinato de estas 17 marca el inicio de la segunda mitad de mandato del presidente de México, Felipe Calderón, que en su informe de gestión apeló a la unidad política para enderezar el rumbo de un país vapuleado por la violencia, la corrupción y la crisis económica.

En el momento en el que Calderón ofrecía su mensaje al país por la primera parte de su mandato, también era difundida la noticia del asesinato múltiple en el centro de rehabilitación de Ciudad Juárez.

El crimen de Ciudad Juárez no fue el único suceso sangriento de la jornada, pues en Morelia, capital del estado occidental de Michoacán, un grupo de sicarios mató a tiros al subsecretario de Seguridad Pública estatal, José Manuel Revueltas, a dos de sus escoltas y a un civil.

lista de ejecutados


-Oscar Huerta

-Jos� Luis Herrera

-Juan Mart�n Mart�nez de 51 a�os de edad

-Joel Tinajero

-Carlos Felipe Ram�rez de 23 a�os de edad

-Marco Antonio Castro Quintero de 20 a�os de edad

-Jes�s Gallegos Esquivel de 46 a�os de edad

-Juan Pablo Esquivel

-Fernando Cisneros Roacho

-Jaime P�rez Morales de 17 a�os de edad

-Gerardo Guti�rrez Quintero

-Andr�s Quintero Garc�a de 17 a�os de edad

-Crist�bal Gonz�lez V�zquez

As� como otras cuatro personas que aun no han sido identificadas.

Mientras que de las posibles personas lesionadas y que se encuentran recibiendo atenci�n m�dica son:

Hospital General:

-Abraham Portillo Abasta de 37 a�os deidad

-David Mel�ndez Jasso de 32 a�os de edad

Cl�nica 6 del IMSS:

Fernando Ramos Urquiza de 40 a�os de edad