Gobierno de facto rechaza mediación de la OEA y acepta misión propuesta por Carter

La OEA ha manifestado su claro rechazo al gobierno inconstitucional de Roberto Micheletti, y ha insistido en el retorno del presidente legítimo de la nación Manuel Zelaya. Las autoridades ilegítimas recibirán una misión propuesta por Jimmy Carter para dialogar, mientras que la de la OEA, será "recibida con posterioridad en una fecha por convenir".


El gobierno de facto de Honduras, encabezado por Roberto Micheletti, aceptó este jueves dialogar con una comisión propuesta por el ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter, con lo que desplazó la iniciativa de la Organización de Estados Americanos (OEA), que había acordado el miércoles enviar a Tegucigalpa una misión para facilitar el fin de los conflictos originados tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

"Con relación a la continuación del diálogo sobre la situación en Honduras, se ha aceptado la propuesta del ex presidente Jimmy Carter y, en tal sentido, una misión integrada por el presidente de Costa Rica, señor Óscar Arias, y el vicepresidente de Panamá, señor Juan Carlos Varela, visitará el país en los próximos días", señala el gobierno ilegal de Micheletti.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) acordaron el miércoles que sus embajadores en Honduras vuelvan a Tegucigalpa, ciudad que abandonaron tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio, para apoyar, en territorio hondureño, el diálogo entre las fuerzas políticas en conflicto.

"Ha llegado el momento de regresar y ayudar en la búsqueda de una solución pacífica", manifestó el ministro español de Asuntos Exteriores Miguel Angel Moratinos y volvió a reclamar a las autoridades de facto que eviten que se viole la inmunidad de la embajada de Brasil, donde se encuentra Zelaya desde el pasado lunes.

Ante esa iniciativa, la administración inconstitucional de Micheletti manifestó mediante un comunicado verbal que "estará en la disposición de recibir con posterioridad, en una fecha por convenir por la vía diplomática, la misión integrada por algunos cancilleres americanos acompañados por funcionarios de la OEA".


Previo a ese comunicado, Micheletti ofreció unas declaraciones en las que informó que "Carter preguntó si aceptaríamos delegaciones lideradas por el presidente Arias y la OEA. Le dije que estamos abiertos a cualquier visitante y que esperamos que el presidente Arias nos visite para conversar con nosotros y el ex presidente Zelaya (presidente legítimo Manuel Zelaya)".

El presidente de facto Micheletti indicó que le sugirió a Carter que el vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, "acompañe al presidente Arias".

Carter informó por su parte que analizará la invitación de Micheletti para enviar observadores de su fundación, el Centro Carter, a las elecciones generales de noviembre próximo.


La comunidad internacional, junto con la OEA ha manifestado que no aceptarán al presidente elegido en unas comicios organizados por un régimen inconstitucional.

Por su parte, el gobierno ilegal de Micheletti insiste en realizar las elecciones que son su "premisa, ya nosotros no podemos estar esperando a los caprichos de nadie", según manifestó este jueves el gobernante de facto.