EE.UU. califica como una provocación la prueba iraní de lanzamiento de misil

El gobierno estadounidense tomó como una provocación una practica iraní en la que se lanzó un misil de largo alcance para probar el desarrollo técnico que el país ha logrado en ese tipo de aparatos, mientras que el pasado viernes, la Casa Blanca anunció que no descartaba la opción militar contra Irán ante el supuesto enriquecimiento de uranio de esa nación.


El gobierno estadounidense calificó como una provocación la prueba del lanzamiento de un misil de largo alcance que realizó este lunes la administración iraní, mientras que Teherán ha insistido en que la operación no está vinculada ni con el programa nuclear con fines pacíficos ni con la ronda de diálogo pautada con los países del grupo de los 5+1.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, opinó ante una rueda de prensa que los ensayos iraníes corresponden a "ejercicios militares ya planificados".

Con el lanzamiento de los proyectiles culminaron las maniobras con misiles que realiza la Fuerza Aérea iraní de la Guardia Revolucionaria en diferentes partes del país.

Por su parte, el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Qashqavi, aseguró este lunes que "Como su propio nombre indica, esta es la cuarta edición de estas maniobras. Se realizan con carácter anual" para probar equipos.

Al respecto, el portavoz estadounidense expresó que "englobaría esto dentro de la naturaleza provocadora con la que ha operado Irán en el escenario mundial durante los últimos años".

Gibbs reiteró que Irán debe clarificar su programa nuclear, petición que la semana pasada el presidente Barack Obama también había realizado.

"Ellos pueden aceptar un acceso inmediato sin restricciones" a las plantas nucleares, manifestó el portavoz.

El gobierno de Teherán ha insistido en que su desarrollo atómico está dedicado a fines pacíficos, mientras que Estados Unidos, autor de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, junto a Francia, Alemania y Gran Bretaña, que conforman con Rusia y China el llamado grupo de los 5+1, señalan que puede tener otros fines contraproducentes.

Recientemente, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, ratificó que el programa atómico iraní no tiene objetivos militares.

El Gobierno iraní participará en una ronda de diálogo prevista para el próximo jueves con los países del Grupo de los 5+1, integrado por los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Alemania.

Ante la postura estadounidense de este lunes, en las que califican de provocación la prueba del misil iraní, una fuente del Ministerio de Exterior de Rusia instó a la calma, y manifestó que por encima de los ensayos iraníes, están las negociaciones previstas para esta semana.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, manifestó este lunes que si su homólogo estadounidense, Barack Obama, "cumple sus promesas", se puede dar una posibilidad de retomar las reuniones diplomáticas entre ambos países.

"Aún no hemos juzgado completamente a Obama, pero creemos que su promesa de cambio debe ser bienvenida y todo el mundo debe ayudar a que este cambio suceda, en Estados Unidos y en las políticas de los responsables de ese país especialmente", afirmó Ahmadineyad.

Estados Unidos e Irán rompieron sus lazos diplomáticos en abril de 1980, cuando se consolidó el triunfo de la revolución islámica que desalojó del poder a la dinastía Pahlevi.