Sondeo vaticina triunfo de Morales en elecciones bolivianas de diciembre


Según la encuensta, Morales resultaría electo con un apoyo superior al que obtuvo en los comicios de 2005, cuando el 53,7 por ciento de los votantes bolivianos lo llevó a la presidencia.

Un triunfo del actual presidente de Bolivia, Evo Morales, en las elecciones del próximo mes de diciembre, es vaticinado por un sondeo divulgado por la encuestadora Ipsos.Opinión, Apoyo y Mercado para la red ATB, en el que se da un 54 por ciento de respaldo electoral al jefe de Estado del país suramericano.
La encuesta, difundida el día lunes por la red televisiva ATB, revela que Morales triunfaría en seis de los nueve departamentos que componen la geografía boliviana.

Muy por detrás de Morales, el sondeo de intención de voto sitúa en primer lugar a Manfred Reyes Villa, el ex prefecto (gobernador) de Cochabamba revocado de su cargo el pasado año, que obtendría un 20 por ciento y el empresario Samuel Doria Medina, con un apoyo del 11 por ciento.

Los candidatos que les siguen en este informe son el alcalde de Potosí, René Joaquino (trespor ciento) y el dirigente campesino Alejo Veliz ( uno por ciento).

La encuesta indica que el gobernante indígena, que aspira a ser reelegido en las elecciones generales del 6 de diciembre, conseguiría amplias victorias en las regiones altiplánicas de La Paz (73 por ciento), Oruro (69 por ciento) y Potosí (63 por ciento), así como en la central de Cochabamba (60 por ciento).

En los departamentos sureños de Chuquisaca (43 por ciento) y Tarija (35 por ciento), pese a no conseguir la mayoría absoluta, Morales superaría a los candidatos rivales.

Por el contrario, en la región oriental de Santa Cruz y en las amazónicas de Beni y Pando, el más votado sería Manfred Reyes Villa, que tiene como postulante a vicepresidente al ex prefecto pandino Leopoldo Fernández, en prisión desde hace un año a la espera de juicio por su supuesta responsabilidad en una matanza de campesinos.



Según la encuesta, en Santa Cruz, bastión de la oposición boliviana, Reyes Villa obtendría el 44 por ciento de los votos, mientras que en Beni esa candidatura sería apoyada por el 41 por ciento de los votantes y en Pando por el 40 por ciento.

De confirmarse los datos de este sondeo, Morales sería reelecto el próximo 6 de diciembre con un apoyo superior al de las presidenciales de 2005, que ganó con el 53,7 por ciento de los votos.

Además, el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido al que pertenece Morales, se aseguraría la mayoría parlamentaria en la Asamblea Legislativa Plurinacional, es decir tanto en la Cámara de Diputados, en la actualidad de mayoría oficialista, como en el Senado, que en esta legislatura ha estado controlado por la oposición.

La encuesta indica que el MAS obtendría 22 escaños en la cámara alta, seguido de los 10 de Plan Progreso Bolivia (PPB), de Manfred Reyes Villa, de los tres de Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina y de Alianza Social (AS), de René Joaquino, con solo un escaño.

En la Cámara de Diputados, el MAS obtendría 34 escaños, PPB 14, Unidad Nacional, 4 y Alianza Social, 1.

Ipsos-Opinión, Apoyo y Mercado realizó esta encuesta del 12 al 20 de septiembre a 1.608 personas, respetando la distribución de la población electoral en 56 municipios del ámbito urbano y rural, incluidas las nueve capitales departamentales.

El margen de error de este sondeo es del 2,45 por ciento, lo que le da una confiabilidad estimada del 95 por ciento, según la empresa.