Vicecanciller hondureña reitera que único acuerdo favorable es restitución de Zelaya


En entrevista exclusiva a teleSUR, Patricia Licona indicó que mientras el régimen de facto no vuelva a la sensatez, la nación centroamericana se verá sujeta a la presión de los paises del continente.

La vicecanciller legítima de Honduras, Patricia Licona, expresó este lunes que el único acuerdo favorable para la restitución del estado de derecho en el país centroamericano sería la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

En contacto telefónico exclusivo con teleSUR, la funcionaria informó los avances de la visita que la misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) realiza a Honduras.

Adelantó que los diplomáticos ya se reunieron con movimientos sociales y el bloque parlamentario que rechazan el golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio.

Licona indicó que más tarde esta misión se reuniría con los sectores que apoyan al régimen de facto y las instituciones que favorecieron la ruptura del orden constitucional.

Respecto a las conclusiones que podría arrojar esta comitiva de la OEA, la vicecanciller expresó que el único acuerdo favorable sería que el gobierno de facto aceptara las condiciones del acuerdo de San José, el cual implica, entre otras cosas, la restitución del presidente constitucional de Honduras que dirigirá un gobierno de unidad para restablecer el Estado de Derecho en la nación y legitimar las elecciones de noviembre próximo.

Sin embargo, Patricia Licona señaló que "no hay indicios de que los golpistas quieran aceptar este acuerdo"; el cual les haría retroceder en sus intenciones de tomar el poder en esta nación centroamericana.

Finalmente, la funcionaria dijo que mientras no se restablezca el orden constitucional en Honduras y el régimen de facto "no vuelva a la sensatez", la nación se vería afectada por las acciones de presión por parte de la comunidad internacional.

La delegación llegó a la nación a las 08H30 locales (14h30 GMT) al aeropuerto Toncontín, sur de Tegucigalpa, en un avión de la Armada de Estados Unidos, y fue recibida con honores militares, en la base de la Fuerza Aérea Hondureña, al costado sureste de la terminal.

El grupo que acompaña al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza está conformado por los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana; México; Patricia Espinosa; Costa Rica, Bruno Stagno; Jamaica, Kenneth Baugh;República Dominicana, Carlos Morales Troncoso; Canadá, Peter Kent y Panamá, Juan Carlos Varela.

Insulza llega a la nación en condición de miembro de la comisión, más no de Secretario General, por imposición de Micheletti, a quien se le tratará de convencer nuevamente de dejar el poder y aceptar el acuerdo de San José que exige la restitución de Manuel Zelaya.

Primeros resultados

Los representantes del legítimo gobierno de Honduras reiteraron este lunes ante la misión de cancilleres de la OEA su aceptación del Acuerdo de San José, que propone su regreso condicionado al poder.

"El día de hoy hemos escuchado de los grupos y sectores que representan (...) al presidente Zelaya su aceptación del Acuerdo de San José", señaló el canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, en una breve declaración ante la prensa en nombre de las misión.

El pasado 4 de agosto, Manuel Zelaya afirmó en México estar dispuesto a firmar el Acuerdo de San José, propuesto por el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, siempre y cuando implique su restitución en el poder, uno de los puntos que el documento contempla.

Stagno subrayó que, en la primera jornada de la misión, que llegó este lunes a Tegucigalpa, se llevó a cabo "una sesión muy fructífera, de intercambio, de diálogo, con varios representantes de grupos, sectores" públicos y privados que apoyan a Zelaya.

Recordó que la misión busca "espacios de entendimiento a favor de la suscripción del Acuerdo de San José".

"Es un acuerdo balanceado, equilibrado, que permite una salida pacífica, democrática, respetuosa de la Constitución y la legislación de Honduras para lograr la reconciliación de la familia hondureña y lo permite dentro de unos plazos que además son plenamente concordantes con toda la normativa del país", agregó.

"Lo que necesitamos es una expresión pública, concreta y contundente de ambas partes, en el sentido de que avalan todos los puntos del Acuerdo de San José", puntualizó el canciller costarricense.

La misión de la OEA llega dos días después de la semana de trabajo que tuvo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en su informe final demostró la violación, de garantías individuales en Honduras.

La postura de la CIDH, que también instó al gobierno de facto a aceptar los puntos del pacto de San José, fue rechazada inmediatamente por la La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras.