El 70 por ciento de alcaldías de México al borde de la quiebra


En menos de un mes las alcaldías de México podrían no tener dinero para pagar salarios, patrullar calles, recoger basura ni dar ningún servicio

El 70 por ciento de los dos mil 439 alcaldías de México están al borde de la quiebra debido al recorte de presupuestario ordenado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que se espera que en menos de un mes los ayuntamientos no tendrán dinero para salarios, patrullar calles, recoger basura ni dar ningún servicio.

Asociaciones de presidentes municipales de los Partido de Acción Nacional y Revolucionario Institucional denunciaron que la situación se hace más dramática .

Los representantes municipales exigieron al presidente, Felipe Calderón, actuar de inmediato y proporcionar los recursos necesarios.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, dijo no conocer a fondo la información en torno a la posible quiebra de la mayoría de los municipios del país, y sólo le queda confiar que esto no ocurra.

Carstens indicó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 será restrictivo; no obstante, espera que las próximas semanas sean claves para determinar hasta qué grado, luego de evaluar la economía, se observa el comportamiento del producto interno bruto del segundo trimestre de este año.

Sólo resta esperar el paquete que presentará el gobierno mexicano el 8 de septiembre, el cual se vislumbra sea un presupuesto austero.

"Un presupuesto que va a mantener el gasto constante de los niveles que tenemos ahorita. (...) Sin duda, este programa que presentaremos incluirá una estrategia de aumentar ingresos de manera permanente; todavía la mezcla y composición exacta están por determinarse" adelantó el titular de Hacienda.

Ante este panorama, Cuauhtémoc Calderón Galván, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes de Acción Nacional, advirtió que habrá un estado de ingobernabilidad.

"Los municipios no tienen por qué pagar todos los platos rotos de la crisis, pero la realidad es que siete de cada 10 están en virtual bancarrota", afirmó.

Los gobiernos municipales enfrentan una caída superior al 20 por ciento del Fondo General de Participaciones, además de los recortes presupuestales y una disminución en la recaudación fiscal, para el último cuatrimestre del año, la mayoría no tendrá para pagar la nómina de su personal, ni para proporcionar los servicios a la comunidad.