Correa acepta disculpas de Uribe pero si deja de vincular al Ecuador con las FARC


Dijo es estar dispuesto a estrechar la mano de Uribe, porque "Colombia es un pueblo hermano" y "soy un caballero", pero advirtió que "nunca podré darle un abrazo al que bombardeo mi patria".

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, expresó este sábado que aceptó las nuevas disculpas de su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, por el bombardeo ilegal del 1 de marzo de 2008, pero lo instó a cumplir con los compromisos que adquirió de entregar las pruebas de ese hecho a la OEA y dejar de vincular al Ecuador con las FARC.

"El presidente Uribe ha pedido otra vez perdón, lo aceptamos, pero hay una serie de compromisos que él adquirió y que no ha cumplido (...) por lo menos la entrega de los videos del bombardeo y las pruebas de las famosas computadoras de Raúl Reyes" a la Organización de Estados Americanos (OEA), explicó el mandatario en su programa sabatino.

Le recomendó que pare con los grupos guerreristas de sus país y que actúe consecuentemente para evitar nuevos roces en las relaciones bilaterales.

Asimismo, dijo es estar dispuesto a estrechar la mano de Uribe, porque "Colombia es un pueblo hermano" y "soy un caballero", pero advirtió que "nunca podré darle un abrazo al que bombardeó mi patria".

Solicitó al gobierno neogranadino que pare de relacionar al Ecuador con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "porque Uribe sabe, a través de sus cuerpos de inteligencia, que no hay ninguna relación".

Dijo que esta dispuesto a conversar para mejorar las relaciones y disminuir las tensiones de los dos países, pero sostuvo "que no vamos a reparar esto sin justicia ni dignidad".

"Trabajemos juntos", expresó Correa, quien añadió que "ojalá Uribe no tenga que pedir también perdón a Sudamerica" por la instalación de las bases militares norteamericanas, pacto que se firmará este fin de semana en Washington.

"Ojalá no le tenga que pedir perdón a futuro por lo de las bases a Sudamerica, porque no es una cuestión de soberanía sólo de Colombia, sino que es un tema que afecta a toda la región", precisó.