Denuncian asesinato político de líder opositor mexicano


El crimen del líder progresista ocurre bajo la ola de violencia que se vive en México, por la presencia de carteles de la droga y grupos de sicariato, y han causado más de siete mil muertos en los últimos dos meses. La delincuencia no ha reducido su accionar en la nación, a pesar del acuerdo nacional por la seguridad que firmó el Gobierno hace un año.

El presidente del Congreso del estado mexicano de Guerrero (sur), Armando Chavarría Barrera, murió este jueves luego de recibir disparos de presuntos sicarios, por lo que líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenecía, consideran que se trató de un "asesinato político".

"Se trata de un asesinato político, puesto que el PRD ha perdido a 25 de sus miembros por asesinatos este año, de los cuales 20 se han dado en el estado de Guerrero", dijo el dirigente nacional del PRD Jesús Ortega, en una conferencia de prensa en la capital mexicana.

El asesinato ocurrió en una colonia del sur de Chilpancingo, capital del estado, cuando el legislador salía de su casa para ir a hacer ejercicio.

"En el interior de un vehículo se encontraba el cuerpo sin vida en el lado del copiloto de Armando Chavarría Barrera, se le aprecian dos impactos de proyectil de arma de fuego al parecer calibre 9 milímetros, uno en la frente y otro en el abdomen", indicó un reporte de la secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

El dirigente del PRD exigió "el inmediato esclarecimiento de los hechos" y descartó que el homicidio de su compañero tenga alguna relación con el crimen organizado.

"No hay información sobre amenazas", informó Ortega y aseveró que "la violencia está alcanzando a los altos cargos de la función pública".

Chavarría figuraba como el próximo candidato natural del PRD a gobernador de Guerrero, uno de los estados fuertemente afectados en México por la violencia.

Por su parte, la prensa mexicana reporta que en el lugar del crimen se encontró una cartulina con un mensaje contra el cártel de La Familia.

Los cárteles de la droga han dejado en el país nueve mil 600 muertos desde enero de 2008.

Este jueves, también fueron halladas tres cabezas en hieleras y muy cerca dos bolsas de plástico negras y una cobija con el resto de los cuerpos en el interior, en la comunidad de Coyuca de Benítez, ubicada en la montañas de Guerrero, según informes oficiales de la secretaría de Seguridad Pública.

Además, la fiscalía capitalina informó este jueves que el fiscal antisecuestros de Ciudad de México, Juan Maya, y dos policías fueron destituidos a raíz de un operativo fallido de rescate en el que un secuestrador asesinó a una mujer que tenía cautiva antes de quitarse la vida, y dos agentes murieron por "fuego amigo".