Fiscalía de Venezuela investiga actos de violencia en marcha opositora


La marcha en apoyo a la LOE se dio en medio de alegrías y de total calma, en contraste con la manifestación opositora que estuvo marcada por la violencia de algunos de sus participantes.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, anunció que se abrirá una investigación por los actos de violencia de la oposición en una marcha contra la Ley Orgánica de Educación, que se tornó violenta y dejó al menos 10 oficiales de policía heridos y causó daños a la propiedad pública el sábado en la capital, Caracas.

La funcionaria informó en contacto telefónico con la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que ha designado a dos fiscales para iniciar las investigaciones correspondientes.

Aseguró que luego de que se identifiquen a los autores de las agresiones se tomarán las medidas necesarias para posteriormente ser sancionados en caso de que sean encontrados culpables.

La marcha opositora arrancó en los alrededores de un establecimiento comercial, ubicado al este de la ciudad de Caracas, donde manifestantes advertían su determinación de violentar el límite previsto en los permisos otorgados por la Alcaldía de la ciudad.

La molestia de los opositores se debió a que la Alcaldía de Caracas no les autorizó a llegar hasta la Asamblea Nacional (AN, Congreso), donde ya se concentraban pacíficamente los partidarios de la norma, quienes presentaron la ruta y cursaron sus permisos antes que los representantes de los sectores adversos al Gobierno venezolano.

En protesta a esa decisión, los opositores tomaron acciones violentes agrediendo a los efectivos policiales que cuidaban la línea de seguridad con botellas y piedras.

Al menos una decena de agentes policiales sufrieron fuertes traumatismos y heridas leves por los objetos lanzados por los manifestantes, mientras que otro grupo de personas fueron afectadas por los gases lacrimógenos que la fuerza pública se vio obligada a lanzar para controlar la situación, por lo cual tuvieron que recibir ayuda del cuerpo de bomberos de la ciudad capital.

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, denunció la agenda violenta de los opositores venezolanos.



El Aissmi condenó también la manipulación de las imágenes ofrecidas por el canal privado Globovisión, pues los opositores fueron quienes comenzaron el conflicto al derribar la barrera de contención, ubicada donde culminaba la manifestación en la céntrica avenida Libertador.

El titular de Interior y Justicia señaló que "hechos como estos demuestran cuál es la agenda de violencia que tienen, y sus verdaderos propósitos es dar un golpe de Estado al presidente venezolano, Hugo Chávez".

La Ley de Educación fue aprobada por la Asamblea Nacional el 14 de agosto y promulgada en acto masivo por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez el pasado sábado.

Para la aprobación de la LOE, el Ministerio de Educación inició un proceso de captación de propuestas de diferentes sectores de la sociedad para que fuesen analizadas y anexadas al proyecto original de la ley, que fueron tomadas en cuenta en la legislación final.

Durante la discusión, legisladores y autoridades del sector educativo venezolano desmintieron versiones mediáticas de oposición que tergiversan el contenido de la Ley.

Sectores adversos al gobierno alegan que supuestamente la norma elimina la propiedad privada, prohíbe la educación religiosa y cercena la autonomía universitaria.

La mayoría de los pronunciamientos opositores no se dirigen contra aspectos concretos de la ley, mientras que los argumentos difundidos por el Ejecutivo, explican de forma clara que la LOE elimina privilegios de clase, abre las puertas de la educación a los sectores tradicionalmente marginados y es una herramienta de justicia social.

A pesar de las continuas aclaratorias del Gobierno en torno a la polémica, opositores al presidente venezolano, Hugo Chávez, marchan también este sábado para expresar su rechazo a la norma.