Movimientos sociales hondureños anuncian intensificación de protestas de calle


El Frente Nacional contra el Golpe de Estado anunció la intensificación de sus acciones de calle para exigir la restitución del hilo constitucional en el país centroamericano.

El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras informó este lunes la intensificación de sus movilizaciones pacíficas de calle, en solicitud de la restitución del presidente legítmo, Manuel Zelaya, derrocado el pasado 28 de junio.

La decisión fue tomada por las organizaciones populares en una asamblea nacional, para hacer coincidir las marchas con la presencia de la misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), que buscan convencer al gobierno de facto de firmar el Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias y que busca una salida política a la crisis desatada tras el derrocamiento de Zelaya.

El pacto de San Joé, propone entre otras cosas, el regreso de "Mel" Zelaya al poder, a la cabeza de un gobierno de concertación, el otorgamiento de amnistías y la renuncia a cualquier proyecto para modificar la constitución.

En este sentido, el Frente Nacional indicó estar de acuerdo en lo concerniente al retorno de Zelaya, pero rechaza otros temas como la amnistía para los golpistas y renunciar a la convocatoria a una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna del país centroamericano.

Juan Barahona, coordinador general del Frente Nacional, afirmó que esta semana es fundamental e hizo un llamado al pueblo a salir con todo a la calle en restitución del estado de derecho.

La misión de la OEA arribó este lunes a Tegucigalpa, y está conformada por el secretario general de esa institución, José Miguel Insulza, y los cancilleres de México, Argentina, Costa Rica, Panamá, Jamaica y Canadá, y el embajador de República Dominicana ante el organismo multilateral.

Pese a esta visita, el gobierno de facto de Roberto Micheletti mantiene su posición de rechazar la restitución de Zelaya, situación que mantiene de manos atadas las gestiones de la OEA.

Por su parte, integrantes la Unión Cívica Democrática (UCD), movimiento opositor al presidente constitucional de Honduras, realizó un plantón frente a la Casa Presidencial, en Tegucigalpa, para respaldar al Gobierno de facto.

Esta acción se realizó después de que a unos metros simpatizantes de Zelaya se manifestaran pacíficamente en los alrededores del hotel donde se encuentra la misión de la OEA para respaldar su gestión en Honduras.