Colombia tiene al menos 20 millones de pobres


El incremento en los precios de los alimentos, que desde finales del 2007 y casí todo el 2008 atropella a los hogares menos pudientes, obliga a los colombianos a usar la mayor parte de sus ingresos en la alimentación.

Datos que no se revelaban desde hace tres años evicenciaron la existencia de cerca de 20 millones de pobres en Colombia hasta diciembre de 2008, según un reporte conjunto del Departamento Administrativo de Estadísticas (Dane) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) de ese país suramericano.

Los resultados se dieron a conocer este lunes por el Gobierno colombiano, con cifras que revelan que el 46 por ciento de la población hasta 2008 es pobre.

Asimismo, el DNP había revelado cifras de pobreza correspondientes al año 2006 en las que se afirmó que el 45,1 por ciento de la población total se encontraba en ese estado.

En este sentido, la indigencia disminuyó en los primeros tres años pero volvió a aumentar en los últimos tres, mientras que el índice de desigualdad se mantiene con un porcentaje 0,59 por ciento entre los años 2002 y 2008.

Estos resultados al compararse con los del 2005, indican que hay un leve crecimiento de la desigualdad ya que ese año su valor era de 0,58 por ciento.

Esteban Piedrahíta, director del DNP, indicó que se consideran pobres los miembros de un hogar de cuatro personas cuyo ingreso familiar es inferior a 1millón 86 mil pesos mensuales y los hogares de cuatro personas con ingresos por debajo de 468 mil pesos mensuales se clasifican como indigentes.

Piedrahíta, manifestó la preocupación del Gobierno colombiano por el aumento de la pobreza extrema, e indicó que esta situación se debe al incremento en los precios de los alimentos que desde finales del 2007 y casí todo el 2008 atropella a los hogares menos pudientes, ya que la mayoría de sus ingresos son destinados a la compra de alimentos.

El funcionario colombiano admitió que la desaceleración de la economía es preocupante, porque incide negativamente en la evolución de los estratos bajos.

El gobierno colombiano, al tanto de estas dificultades a través del DNP y el DANE, en enero de 2009 formalizó la creación de la Misión para el Empalme de las Series de Empleo, Pobreza y Desigualdad.

Esta Misión contó con el soporte de los equipos técnicos del DANE y del DNP, el acompañamiento de expertos del Banco Mundial y de la Cepal y se formó por un grupo de expertos independientes con reconocida experiencia profesional y académica en el análisis y la medición de la pobreza.