Venezuela inaugura primera base por la paz en frontera con Colombia


En un acto que sirvió de marco a la reunión con los cónsules de Venezuela en Colombia y los alcaldes de los departamentos fronterizos, el vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe Francisco Arias Cárdenas expresó su satisfacción por esta iniciativa y los beneficios que traerá para los latinoamericanos.
El gobierno venezolano inauguró este lunes la primera Base por la Paz fronteriza, en el estado Táchira, al suroeste del país, en respuesta al acuerdo entre Bogotá y Washington, que permitirá a este último la instalación de siete bases militares en territorio colombiano.

El acto de inauguración fue presidido por el vicecanciller para América Latina y el Caribe Francisco Arias Cárdenas, quien además se reunió con los cónsules de Venezuela en Colombia y los alcaldes de los departamentos limítrofes.

Durante su intervención, Arias Cárdenas expresó su satisfacción por el desarrollo de esta iniciativa de promover encuentros para la paz entre los países latinoamericanos; en contraposición a las bases militares que instalará en Estados Unidos en la vecina Colombia.

Al reseñar algunos de los ataques que ha perpetrado el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) contra Venezuela, con señalamientos a través de sus voceros, quienes han afirmado que en el país no hay democracia, que existen libertades para el narcotráfico y alianzas con guerrillas, Arias Cardenas, manifestó que "todo eso era el fuego de encuadramiento, como llamamos los artilleros".

Indicó que después de esas acusaciones vendría el "fuego de eficacia y luego la realidad. Esa fue la preparación para lo que ahora están terminando de montar: las bases para el ataque real contra nuestro continente".

Las Bases por la Paz son una propuesta del presdiente venezolano, Hugo Chávez, para contrarrestar la amenaza que representan para la región latinoamericana, las bases militares estadounidenses en territorio colombiano.

En las regiones fronterizas se presentan como foros permanentes de discusión y encuentro, donde se dará a conocer la real situación social del pueblo colombiano y la ampliación de la estructura militar extranjera en este país, con la intención de crear mayor grado de conciencia en los pueblos de ambos lados de la frontera.

La primera de estas bases de paz fue creada en el estado venezolano estado Carabobo, al centro norte de este país, el pasado 12 de agosto en presencia de la senadora colombiana Piedad Córdoba.

Esta base servirá como oficina de atención a los inmigrantes colombianos residenciados en Venezuela y servirá de escenario de encuentro entre las comunidades latinoamericanas para discutir temas como soberanía alimentaria, comercio binacional y seguridad.

En esta iniciativa participan varias organizaciones sociales y populares, consejos comunales, así como los cónsules de Venezuela en Colombia, alcaldes fronterizos, representantes del alto mando militar e instituciones del Estado venezolano.

Se tiene previsto que para los próximos días se instalen nuevas bases de paz en otros estados fronterizos y centrales de Venezuela.