Uribe asistirá a Cumbre Unasur pero no condicionará convenio con EE.UU.


El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, confirmó este jueves su asistencia a la reunión de los miembros de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) en Argentina, pero dejó claro que su decisión no implica que cambiará sus intenciones de firmar el acuerdo militar entre su país y Estados Unidos.

En un comunicado difundido por la Casa de Nariño (casa de Gobierno), destaca que Uribe acudirá a la cita en compañía de su Canciller Jaime Bermúdez Merizalde, y que juntos mantendrán ante sus homólogos latinoamericanos su política de seguridad democrática en alianza con EE.UU.

"La agenda será diversa y la reunión no implica condición para el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos, a fin de enfrentar con más éxito el narcotráfico y el terrorismo", se extrae del texto.

La propuesta de una nueva reunión de los países del hemisferio sur en Argentina, fue lanzada la presidenta Cristina Fernández el pasado lunes en la reunión de Unasur realizada en Quito, cuando el presidente de Ecuador, Rafael Correa recibía la presidencia pro témpore del bloque sudamericano.

Allí el mandatario solicitó sea tratado el tema de Colombia y las bases norteamericanas en una cumbre en pleno de presidentes, como un tema separado, a lo que la mandataria Cristina Fernández ofreció su país como suelo neutral.

En ese encuentro, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, que ha catalogado como una amenaza para la región, la colocación de bases extranjeras en Colombia, expresó que "soplan vientos de guerra" en América Latina.

Por su parte, Rafael Correa solicitó delante sus homólogos, la presencia del presidente Uribe en esta reunión en pleno de presidentes, para que así se aclare la posición del gobierno colombiano.

El presidente Uribe no asistió a Quito por razones no especificadas, lo que fue duramente criticado por varios países de la región.

Bogotá mantiene rotas las relaciones con Quito desde marzo del 2008, luego del asalto por militares colombianos al campamento del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes, en territorio ecuatoriano.

Se espera que el próximo fin de semana, Colombia y Estados Unidos firmen los convenios que darán paso a la ocupación de bases militares por militares norteamericanos en el territorio neogranadino, pese a las posiciones de sus vecinos Ecuador y Venezuela.