Venezuela suscribe acuerdo con PNUD para proteger parques nacionales


''Es un proyecto de mucha importancia no sólo para esta nación sino para el mundo entero'', ya que ''Venezuela es unos países más ricos y megadiversos en recursos naturales'', explicó McLachlan-Karr, al recordar que la nación suramericana cuenta con 43 parques nacionales.

El gobierno venezolano a través del Ministerio de Planificación y Desarrollo, suscribió un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para proteger y mejorar la calidad de los ecosistemas presentes en los Parques Nacionales de ese país suramericano.

El Ministerio de Comunicación indicó este lunes que gracias al acuerdo, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), una asignación de recursos del Ministerio de Ambiente, y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) aportarán recursos económicos al proyecto.

La nota precisa que la contribución conjunta de ambos organismos será de 30 millones 290 mil 866 euros que serán invertidos a lo largo de cinco años.

"Con esta alianza se agiliza e impulsa la ejecución de proyectos de sostenibilidad económica y financiera para los sistemas de áreas protegidas, específicamente el sistema de Parques Nacionales", dijo el presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Leonardo Millán.

Añadió que el programa también permitirá la capacitación del personal de los parques y el apoyo a las comunidades que habitan en las áreas protegidas del país.

Por su parte, David McLachlan-Karr, representante residente del Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela, dijo que "nos sentimos muy orgullosos de haber firmado este convenio con Venezuela".

"Es un proyecto de mucha importancia no sólo para esta nación sino para el mundo entero", ya que "Venezuela es unos países más ricos y megadiversos en recursos naturales", explicó McLachlan-Karr.

A lo largo de su territorio, Venezuela cuenta con 43 Parques Nacionales, 21 Monumentos Naturales, 2 Reservas de Biosfera, 7 Refugios y 5 Reservas de Fauna Silvestre.