Ortega: Intervención de tropas de EE.UU. en Honduras ''sería fatal'' para la región


Respecto a la presencia de militares estadounidenses en bases colombianas, Ortega advirtió que tal acuerdo puede propiciar que a otros países se les ocurra traer tropas de otras naciones y eso sería retroceder ''a la guerra fría''


El presidente nicaragüense Daniel Ortega condenó este jueves la posible intervención de militares estadounidenses en la crisis hondureña que se vive desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio ejecutado contra el presidente legítimo de esa nación, Manuel Zelaya y advirtió que de ocurrir, "sería fatal" para los pueblos del continente.

"Que no se le ocurra (a Estados Unidos) eso de intervenir en Honduras, ya que eso sería fatal para todos los pueblos latinoamericanos", dijo el líder sandinista, a manera de advertencia.

Durante un discurso pronunciado en la celebración del 29 aniversario de la fundación de la Fuerza Naval de Nicaragua, Ortega remarcó que el problema que representa para Honduras, la existencia de un gobierno de facto, le corresponde resolverlo al pueblo, con el respaldo internacional.

Explicó que es muy diferente que una serie de organismos internacionales hayan condenado el golpe de Estado, a "que algunos piensen que Estados Unidos tengan que resolver ese problema".

"No se trata de que Estados Unidos (EE.UU.) resuelva ese problema, no le corresponde. Bajo ningún punto de vista estaríamos de acuerdo con que intervengan tropas norteamericanas en Honduras para instalar a Manuel Zelaya, eso lo condenaríamos", dijo el mandatario.

En el mismo discurso, Ortega también se refirió al acuerdo militar que pretende suscribir Colombia con EE.UU., y que contempla la presencia de soldados estadounidenses en bases de la nación neogranadina.

Al respecto sentenció que él no dejaría que en Nicaragua se ubiquen ese tipo de instalaciones de ninguna potencia extranjera.

Consideró que EE.UU. debería darle recursos a Colombia para combatir al narcotráfico, pero no lo que se pretende hacer tras el acuerdo, que implica el uso de las bases colombianas por parte de tropas estadounidenses.

"A los norteamericanos nosotros les hemos dicho que nos entreguen helicópteros, guardacostas y otros recursos para combatir el narcotráfico, porque les cubrimos las espaldas en esta lucha contra las drogas", dijo Ortega.

Criticó que "mientras Estados Unidos con el presidente Barak Obama ha empezado a retirar tropas de Irak y en Afganistán los están derrotando, ahora resulta que se van a establecer siete bases militares en Colombia".

Advirtió que tal acuerdo colombiano puede propiciar que a otros países se les ocurra traer bases de otras naciones y eso sería retroceder "a la guerra fría".

"Nosotros esperamos y confiamos que esta situación planteada por Colombia pueda ser superada a través del diálogo entre los mismos hermanos suramericanos, latinoamericanos y caribeños, porque es algo que nos afecta a todos", puntualizó el mandatario.