Prisión preventiva para carabinero acusado de matar a mapuche


Pese a la petición de la defensa del carabinero, Patricio Jara Muñoz, la justicia militar decidió confirmar su procesamiento y mantener la prisión preventiva. Jara Muñoz está acusado de ser el autor de la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, muerto a causa de un tiro por la espalda disparado desde el arma de este agente.


La Corte Marcial chilena rechazó la tarde de este jueves la petición de libertad provisional formulada por la defensa del carabinero sindicado como el autor del disparo que terminó con la vida del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, durante el desalojo de un predio en la norteña ciudad de Angol el pasado 12 de agosto y confirmó que el procedimiento contra el militar continúa.


El cabo primero Patricio Jara Muñoz permanece en prisión preventiva en la comisaría de Angol por orden del fiscal militar Rodrigo Vera y fue procesado por el cargo de "violencia innecesaria con resultado de muerte" por el fallecimiento del comunero Mendoza Collío de 24 años de edad.

Collío pereció luego de recibir un balazo por la espalda cuando participaba en la toma del fundo San Sebastián, ubicado en la localidad de Collipulli, al norte del país andino, y según la autopsia del Servicio Médico Legal de Angol, el tiro fue percutido por un arma de nueve milímetros perteneciente al cabo Jara Muñoz.

Por su parte el cuerpo policial no realizó un sumario interno, porque han señalado que el funcionario actuó en "legítima defensa", sin embargo estas declaraciones han sido desmentidas tras las investigaciones policiales que determinan que Mendoza no tenía rastros de pólvora del tiro que entró por la espalda y salió por el tórax.

Esta situación ha generado protestas que se intensifican tanto en el sur como en la capital de Chile, las cuales, en su mayoría han acarreado un gran número de detenidos y heridos tanto del cuerpo militar como de los habitantes mapuches de la zona.

Demanda histórica

La recuperación del fundo San Sebastián se encuentra entre las movilizaciones por la recuperación de los espacios territoriales, históricamente demandados como propios ante empresas forestales y propietarios particulares que la Alianza Territorial del Pueblo Mapuche viene realizando desde el pasado 24 de julio.

Las comunidades, mapuches de la zona, iniciaron movilizaciones luego que una delegación de 100 mapuches, que viajaron a Santiago, no fueran recibidos por el Gobierno.

Frente a las movilizaciones, el gobierno aumentó la fuerza policial apostada en las diferentes zonas, lo que ha incrementado denuncias de abusos policiales.

Callío fue asesinado en una de estas protestas.

Los mapuches son la principal etnia de Chile con unos 600 mil miembros que representan el seis por ciento de la población total.