Micheletti: ''Ojalá no vuelva'' embajador de Estados Unidos


La embajada de los Estados Unidos en Honduras, a través de un comunicado, hizo del conocimiento público, que el viaje de Llorens, se debía a motivos personales, para desmentir versiones de medios locales que aseguraban que supuestamente había sido retirado por su Gobierno

El gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, expresó este sábado su deseo de que el embajador de Estados Unidos en ese país, Hugo Llorens, no vuelva a retomar el cargo, luego que el Gobierno norteamericano decidiera retirarlo por supuestos "motivos personales".

"Parece que él se fue de vacaciones, tengo entendido; pero replegaron el asta y su bandera, así que ojalá y no vuelva", declaró Micheletti a la prensa en San Pedro Sula (norte), donde participó en un acto con reservistas de las Fuerzas Armadas.

La embajada de los Estados Unidos en Honduras, a través de un comunicado, hizo del conocimiento público, que el viaje de Llorens, se debía a motivos personales, esto para desmentir versiones de medios locales que aseguraban que supuestamente había sido retirado por su Gobierno.

"La embajada de los Estados Unidos de América informa que el señor embajador Hugo Llorens está en un viaje personal. Él no ha sido retirado", informó el documento.

Micheletti, quien lidera un gobierno de facto en la nación centroamericana tras liderar un gole de Estado contra Zelaya el pasado 28 de junio, ha acusado a Llorens de "intromisión" por haberse reunido recientemente en Managua con el presidente hondureño, Manuel Zelaya, además de criticar otras acciones del diplomático estadounidense.

Al igual que toda la comunidad internacional, Estados Unidos sólo reconoce a Manuel Zelaya como presidente legítimo de Honduras, de acuerdo con las declaraciones del mismo mandatario Barack Obama.

Sin embargo, Zelaya sostiene que "halcones" o "gente de extrema derecha en Washington" respaldan el golpe de Estado del 28 de junio y exige a ese país aplicar duras medidas contra el Gobierno de facto.

En visita oficial a Chile, el presidente Zelaya, el pasado jueves señaló que si el Gobierno de Estados Unidos aplica "medidas tibias, el golpe no se va a revertir", destacando la importancia de ese país para la economía de Honduras si Washington decidiera firmemente endurecer su postura.

Entre tanto, Micheletti, que no ha podido revertir el aislamiento internacional en contra de su gestión, rechazó frontalmente la pasada semana, la presencia del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

"No tiene por qué venir a este país (Honduras) a imponer absolutamente nada, y tampoco tiene por qué venir a este país si no está invitado" ( Insulza), señaló Micheletti.

La misión encabezada por Insulza, pretendía visitar Honduras para evaluar la crisis política que vive el país tras el golpe de Estado.

Además, la CIDH viajará a Honduras entre el 17 y el 21 de agosto, para evaluar el cumplimiento de los derechos humanos tras el golpe de Estado del 28 de junio