Venezuela y Brasil suscriben acuerdos en materia de industrias y servicios


Con estos acuerdos, Chávez aseguró que ''los resultados han sobrepasado las expectativas optimistas que teníamos con esos acuerdos que se han firmado, pero estas son sólo concreciones'', que forman parte del proyecto para formar empresas mixtas entre estos países, fortaleciendo así su cooperación bilateral.

Los gobiernos de Venezuela y Brasil suscribieron este jueves ocho acuerdos en áreas de desarrollo industrial y servicios, con la presencia del mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien destacó los avances en la creación de empresas mixtas gracias a este tipo de cooperación.

Al acto, realizado en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, estuvo invitado el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Miguel Jorge, acompañado por el canciller venezolano, Nicolás Maduro y el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón.

Entre los documentos signados por ambas naciones se encuentra un memorandum de entendimiento entre los Ministerios de Comercio de Venezuela y Brasil, así como el grupo de trabajo, el plan operacional y la Carta de Intención entre la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI) y los ministerios para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTII), a objeto de profundizar la cooperación en materia científica.

Asimismo, se suscribe la carta de intención entre la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), de Venezuela y la Empresa Clamper Industria de Comercio de Brasil para el suministro de materiales eléctricos.

Corpoelec, por su parte, estableció dos convenios con las empresas brasileñas Sotreq Caterpillar y Weg Equipamientos Electrónicos, para la procura y construcción de proyectos de generación distribuida.

De igual forma, suscribió un acuerdo con la empresa Treetech Sistemas Digitais LTDA de Brasil para evaluar el uso de los sistemas integrales de gestión y monitoreo en línea de transformadores de potencia.

En este encuentro, el presidente, Hugo Chávez, agradeció la ayuda del Banco de Desarrollo brasileño (BNDES) que con el préstamo otorgado a Venezuela ha contribuido al financiamiento de las obras del Sistema Metro de Caracas, el puente sobre el Lago de Maracaibo y la construcción de una nueva siderúrgica brasileña en territorio venezolano.

Con estos acuerdos, Chávez aseguró que "los resultados han sobrepasado las expectativas optimistas que teníamos con esos acuerdos que se han firmado, pero estas son sólo concreciones".

Recordó que al menos 74 empresas brasileñas han participado en esta reunión empresarial entre ambas naciones.

Asimismo, Chávez anunció la creación de un fondo especial binacional, para que todo empresario venezolano o brasileño que tome la iniciativa de avanzar en estas áreas prioritarias, tenga garantizado el financiamiento, "así como un mapa para los proximos 4 años que abarque todo lo que hemos conversado".

Dijo que esta unión entre Venezuela y Brasil es parte de un plan para "recuperar el tiempo perdido".

No obstante, aclaró que "debemos estar conscientes de que el proceso unitario se verá amenazado por los que no quieren que nos unamos. Pero sólo unidos seremos libres de verdad. Recuperemos el tiempo perdido con estos proyectos de unión binacional, regional y política".

Con respecto al aumento de presencia militar estadounidense en Colombia por la ocupación de bases en ese territorio, expresó "sabemos de lo que es capaz Estados Unidos y sus bases. Queremos asegurarnos de que tenemos la garantía de ambos gobiernos de que esas bases no se van a utilizar para agredirnos a nosotros como ya lo han hecho en todo este planeta".