Argentina expulsó a embajadora de Honduras por apoyar golpe de Estado


Ortez fue destituida por petición del presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, y de la canciller legítima hondureña, Patricia Rodas, quien explicó que a partir de ahora, la relación diplomática entre Argentina y Honduras se canalizará a través de la Embajada de Honduras en Estados Unidos.

El gobierno de Argentina ordenó este jueves el cese de funciones de la embajadora de Honduras en Buenos Aires, Carmen Ortez Williams, por expresar su apoyo al gobierno de facto instalado tras el golpe de Estado contra el presidente legítimo, Manuel Zelaya.

Según informó la Cancillería argentina en un comunicado, Ortez fue destituida por petición del presidente Zelaya, y de la canciller legítima hondureña, Patricia Rodas, quien explicó que a partir de ahora, "la relación diplomática entre Argentina y Honduras se canalizará a través de la Embajada de Honduras en Estados Unidos".

Para el momento del golpe de Estado, el embajador de Argentina en Estados Unidos no había asumido sus funciones por lo que este puesto seguirá vacante.

"Luego del pedido del Presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya -derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio pasado-, la Cancillería argentina exigió el cese en sus funciones de la embajadora hondureña en Buenos Aires, Carmen Eleonora Ortez Williams", señala la nota oficial.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, es una de las más enérgicas defensoras de la reposición en su cargo de Zelaya, de forma incondicional e inmediata, como lo han pedido varias voces en todo el mundo.

Fernández había cancelado el miércoles la invitación al Ejército hondureño para la Conferencia de Ejércitos Americanos a realizarse en octubre en Buenos Aires, por la participación militar en el golpe de Estado.

La cancillería sostuvo que "el Presidente Zelaya y el Canciller (argentino) Jorge Taiana mantuvieron una reunión este último fin de semana en Quito, donde el mandatario hondureño le solicitó el apartamiento de Ortez Williams de la Embajada de Honduras en nuestro país".

"El jefe de la diplomacia argentina dispuso así la inmediata notificación a la Embajadora", según se indicó en la nota.

El pasado 7 de julio, el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, nombró a un nuevo embajador de su país ante Estados Unidos, luego de que quien cumplía esa función, Roberto Flores Bermúdez, se plegara a los golpistas. El nuevo representante hondureño ante la Casa Blanca es el embajador Enrique Reina.

Zelaya fue secuestrado por militares golpistas en la madrugada del domingo 28 de junio y trasladado en un avión a Costa Rica, en una operación que ha sido contundentemente repudiada por la comunidad internacional.

Esto provocó además la expulsión de Honduras de la Organización de Estados Americanos (OEA), la condena al golpe y el no reconocimiento del gobierno de facto por parte de los organismos integradores como la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), el Grupo de Río y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).