Atacan a dos medios de comunicación hondureños opuestos a gobierno de facto


Diversos sectores de la sociedad hondureña han condenado los ataques a los medios de comunicación del país por parte de oficiales del gobierno de facto, desde la pasada madrugada del 28 de junio, cuando Manuel Zelaya fue derrocado y forzado a abandonar su país.

El canal de televisión 36 y Radio Globo, dos de los pocos medios de comunicación que se han opuesto al gobierno de facto de Honduras, fueron asaltados la noche del domingo y sus equipos de transmisión dañados, por lo que tuvieron que salir del aire, según denunciaron sus ejecutivos.

Directivos de los medios afectados informaron que los ataques se dieron durante una programación en vivo que transmitía el concierto internacional "Voces contra el golpe" , organizado por el Frente Nacional contra el golpe de Estado, y que reunió el domingo a cientos de personas en un predio de la capital, Tegucigalpa.

Comunicadores de Radio Globo relataron que personas desconocidas llegaron al lugar donde ocurrieron los hechos con el rostro cubierto, y con gases tóxicos rociaron a los empleados que se encontraban en el sitio.

El director de Radio Globo dijo que se logró recuperar parcialmente las transmisiones con planes de emergencia, y para la tarde de este lunes esperan poder normalizar sus actividades. La señal de Radio Globo fue interrumpida entre las 20H00 y 21H00 hora local (02H00 y 03H00 GMT), aunque está mañana fue restablecida parcialmente después de las 06H00 hora local (1H00 GMT).

Pese al atentado, Radio Globo subrayó que la emisora continuará expresando su oposición al gobierno de facto y seguirá respaldando a la resistencia popular en defensa del restablecimiento del estado de derecho, roto tras el derrocamiento del presidente legítimo, Manuel Zelaya.

Por su parte, la señal del Canal 36 que se transmite desde Tegucigalpa, y cuyo dueño es el periodista Esdras Amado López, mantiene su señal interrumpida.

Estos dos medios de comunicación (Radio Globo y el Canal 36) han sufrido en varias oportunidades agresiones por parte del gobierno inconstitucional de Roberto Micheletti, como la toma de sus instalaciones por contingentes militares.

Las señales de ambos medios estuvieron fuera del aire por pocos días, luego de que el régimen de Micheletti diera el golpe de Estado. El pueblo hondureño ha repudiado estas acciones.

Artistas de Argentina, Guatemala, Honduras y Venezuela se hicieron presentes en el concierto, donde acudieron miles de personas para manifestar su apoyo a favor del regreso de Zelaya.

El atentado a los medios de comunicación ocurrió cuando el grupo venezolano Los Guaraguao hacia su presentación.