El presidente de Paraguay negó de manera oficial un supuesto plan para protegerlo ante un Golpe de Estado durante el apagón que afectó también a Brasil. En días recientes, versiones de prensa alegaron que el Presidente de la República durante la falla eléctrica fue trasladado al Regimiento Escolta. Ante esto, el Ejecutivo tuvo que desmentir este supuesto e insistió en que '' no cree en la posibilidad de un golpe de Estado''
El primer mandatario de Paraguay, Fernando Lugo, desmintió este viernes, a través de un comunicado oficial, que se refugió, por seguridad y temiendo un golpe de Estado, en el Regimiento Escolta Presidencial, la noche del martes con motivo al apagón que afectó a ese país y a Brasil.
Con relación a una versión periodística de que el Presidente de la República durante el apagón fue trasladado al Regimiento por razones de seguridad, la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom), emitió un comunicado oficial en el que desmiente la información.
"Esta afirmación es falsa y por lo tanto no se corresponde con la realidad de los hechos, por lo cual se desmiente categóricamente", enfatizó un comunicado de la Presidencia.
Medios paraguayos aseguraban que Lugo fue trasladado a seguridad en previsión de un golpe de Estado.
La falla eléctrica ocasionada por la paralización de la represa de Itaipú y que dejó en oscuridad Brasil y Paraguay, sorprendió a Lugo en la residencia presidencial.
"Cuando ocurrió el hecho, permaneció en el lugar e impartió instrucciones a funcionarios de diferentes rangos y especialidades para tomar las medidas que correspondieran según cada responsabilidad", remarcó el comunicado.
El comunicado de la Sicom reiteró que "se recuerda que en todas sus declaraciones públicas el señor Presidente de la República ha señalado que no cree en la posibilidad de un golpe de Estado y que aunque hubiera admitido que hay algunos nostálgicos del pasado que pensaran en ello su factibilidad, debido a factores nacionales e internacionales, es nula".
"La divulgación de falsedades o especies no confirmadas no redunda en la credibilidad de sus difusores", subrayó por último el informe de la Secretaría de Información.
La semana pasada, surgieron versiones que hablaban sobre la posibilidad de que algunos oficiales de alto rango estarían dispuestos a acompañar a ciertps sectores políticos para derrocar al gobernante.
En respuesta, el miércoles pasado Lugo negó estos rumores. "Como Comandante en Jefe de la FF.AA. de la nación, que institucionalmente no existe ningún peligro de golpe de Estado, por lo menos promovido por el estamento militar".
No obstante, aclaró que "podrían existir pequeños bolsones (grupos) militares que tendrían relación o podrían ser utilizados por la clase política".