Chávez descarta cualquier tipo de diálogo con Colombia


La máxima distinción venezolana fue impuesta a estos Cinco luchadores antiterroristas cubanos quienes tienen más de 10 años dentro de las cárceles estadounidenses pagando una condena que no merecían. Las Ordenes de El Libertador fueron entregadas a sus familiares (madres y esposas) de cada uno de estos hombres que buscaban evadir los ataques que grupos terroristas que planeaban ataques contra el ex presidente, Fidel Castro.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó este sábado toda la posibilidad de restablecer algún tipo de diálogo con el gobierno de Colombia, al que calificó de traidor, y recordó los esfuerzos que hizo su país para llevar una buena relación con Bogotá.

"No, no no tengo nada que hablar con el mafioso de (Álvaro) Uribe (...) ya bastantes esfuerzos hicimos nosotros (...) no hay nada que hablar con un Gobierno como ese", dijo Chávez, tras advertir que el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, está insistiendo directamente, y a través de otros países, para entablar diálogo.

Instruyó a su canciller, Nicolás Maduro, para que le transmitiera a Uribe esta determinación.

"Nicolás (Maduro) dígale que no hay conversación con Uribe, no hay conversación, no hay nada que hablar con ese gobierno traidor", enfatizó.

Recordó que el gobierno de Uribe entregó la soberanía de su país a Estados Unidos tras la firma del acuerdo militar con Washington, pues las acciones de las tropas estadounidenses no se limitarán sólo a las siete bases que serán instaladas, sino que tendrán completa inmunidad y libertad para moverse por todo el territorio del país andino.

"Convertir a Colombia en una gran base yanqui, porque los militares yanquis tendrán libertad en hacer y deshacer, ellos podrán moverse por toda Colombia, sin restricción alguna y podrán moverse por aire (...) podrán usar el espacio radioeléctrico de toda Colombia (...) Colombia ya no es soberana (y) esto duele (...) Algún día Colombia será libre otra vez. Uribe entregó a Colombia definitivamente", lamentó.

Reflexionó sobre el carácter soberano, tal como lo ha dicho Colombia, que primó en la firma del polémico convenio, y dijo que con él Bogotá le entregó el país a la potencia extranjera.

Estas declaraciones fueron hechas por el presidente venezolano en un acto celebrado en Caracas para rendir tributo a los Cinco luchadores antiterroristas cubanos "secuestrados en las cárceles" por el imperio estadounidese.

Para Chávez no hay mejor homenaje para los Cinco que continuar con la lucha a nivel mundial por su liberación.



"No hay mejor honor para ellos que están allá prisioneros del imperio (...) no hay mejor (homenaje) en verdad que este que Fidel recoge aquí, seguir luchando por su liberación y esa lucha es por una parte jurídica (...) es por otra parte política (...) esa lucha que habrá que seguirla dando en Cuba, dentro de los Estados Unidos (EE.UU.), en Venezuela, en América Latina y más allá, en el mundo (...) es una lucha mundial porque es una lucha por la dignidad del ser humano (...) por la justicia", dijo el mandatario en un acto en honor a estos cinco cubanos.

Detalló que esa lucha debe incluir además el desenmascarar a diario "el cinismo imperial, el cinismo del capitalismo, de la hegemonía capitalista".

En el evento, Chávez condecoró con la Orden de El Libertador en su Primera Clase (Gran Cordón) a los familiares de los Cinco luchadores antiterroristas detenidos en Estados Unidos en una ceremonia en el Teatro Municipal de la Ciudad de Caracas.

La ministra para la Mujer e Igualdad de Género, María de León, pronunció unas palabras de solidaridad en representación de las madres y esposas del pueblo venezolano con aquellas mujeres que han perdido el contacto con estos jóvenes héroes.

Seguidamente, se realizó la lectura del decreto donde se le confirió la Orden a los Cinco héroes cubanos.

Chávez impuso las condecoraciones a René González Sehwerert, recibida por su madre, Irma Teodora Sehwerert Milejan y por su esposa, Olga Salanueva Arango; a Ramón Labañino Salazar, la recibió su hermana Elizabeth Palmeiro Casado; a Gerardo Hernández Nordelo; la recibió su hermana, Isabel Hernández Nordelo.

A Fernando González Llort, se le entregó simbólicamente la Orden y fue recibida por su madre, Magaly Llort Ruiz y su esposa, Rosa Aurora Freijanes Coca, y por Antonio Guerrero, recibió la condecoración su madre, Mirtha Rodríguez Pérez.

Los familiares de estos 5 cubanos, injustamente detenidos en Estados Unidos, han recibido la solidaridad de diversos países y personalidades del mundo. El viernes pasado fueron condecorados también en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) en Caracas.

En su pronunciamiento, el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón de Quesada, agradeció en nombre de los Cinco luchadores antiterroristas que cumplen condena en cárceles estadounidenses, por la imposición de esta honrosa condecoración.

"Quiero agradecer en nombre de los cubanas este reconocete tan justo que la República de Venezuela extiende a los Cinco, por supuesto, ellos son merecedores de la orden de El Libertador, ellos son los continuadores de El Libertador, confinados en una de las peores prisiones de los Estados Unidos presionados de las más diversas maneras, no sólo con las sentencias ilegales sino con la privación de los derechos fundamentales", afirmó Alarcón.

El representante cubano comentó el proceso por el que ha tenido que atravesar estos Cinco cubanos, no sólo en la parte judicial, donde una gran cantidad de injusticias han sido cometidas por la Corte estadounidense, sino además por la privación de la oportunidad de ser visitados por sus familiares.

"Ha significado dificultades extremas para que una esposa o una madre puedan a acceder a una prisión estadounidense porque tienen que hacer toda la diligencia para obtener la visa que demora, hasta un años en algunos casos", comentó.

Explicó que existen dos de los compañeros cubanos que se les dictó una nueva sentencia, y que son además a los que "se le impone un castigo medieval, inconcebible, y una norma real de tortura (Â…) son los que no se les permite la visitas de sus esposas".
Indicó que existen diversas formas de tortura psicológica a las que han sometido, un caso es el de Gerardo Hernández a quien se le murió su madre y no tuvo la oportunidad de estar con ella en sus últimos días.

"En esos días cualquiera hubiese pensado que un ser humano que pierda su madre debería estar con ella, pero lo pasó solo esos días, sometido a dos cadenas perpetuas, ratificadas por la Corte, la misma que sin embargo tratando de dar una impresión de cordura" le reformó la condena a otros tres.

Solicitó al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que pusiera en funcionamiento la constitución de su país y que solicitara la liberación de estos Cinco héroes que ya tienen más de 11 años pagando una condena de la no son culpables.

"Si la constitución (de Estados Unidos) tiene vigencia todavía, en ella está recogida la potestad que el presidente norteamericano tiene para derogar estas sentencias. Aquel, el que ha hecho cambios, el que marcó un nuevo comienzo, con todo el respeto le diría que si quiere empezar un nuevo comienzo debe hacerlo con sus potestades constitucionales, debe hacer esto", consideró.

Además solicitó que firmara "la detención contra Luis Posada Carriles para que se inicie el proceso de extradición a Venezuela como le ha solicitado este país desde hace casi cinco años".

El legislador cubano le solicitó al recien galardonado con el Premio Nobel de la Paz que "si quiere que creamos que hay un cambio hace falta que conversemos y hace falta que mucha gente persuada al presidente de los EE.UU. que es el que tiene la capacidad de liberarlos".



Posada Carriles calificado por los medios estadounidense como "Luchador Anticastrista", admitió públicamente sus vínculos con una serie de atentados contra hoteles en Cuba en 1997 y en noviembre de 2000 fue detenido en la ciudad de Panamá por conspirar para volar un auditorio donde el ex presidente cubano, Fidel Castro, iba a dar un discurso. Actualmente vive libremente en Miami, sureste de Florida (Estados Unidos), en espera de un juicio en El Paso, Texas.

"No le cuesta mucho trabajo, las acusaciones que los Cinco han tenido de espionaje hasta la Corte de Apelaciones dijo que no existía ningún tipo de pruebas para acusarlos de eso (Â…) y en cuanto al cargo de asesinato, (George W.) Bush reconoció que no había pruebas también".


Los Héroes cubanos fueron detenidos en Estados Unidos el 12 de septiembre de 1998 durante un operativo del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) contra una supuesta red de espionaje.

No obstante, el Gobierno cubano sostiene que los hombres habían sido encomendados para hacerle contra a una serie de actividades terroristas contra Fidel Castro y su Administración, acusación que Cuba argumenta sobre la base de documentos, grabaciones de conversaciones y videos que ya había consignado ante el FBI tres meses antes de las detenciones.

El 29 de diciembre la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba otorgó en una sesión especial el título honorífico de Héroe de la república de Cuba a los cinco ciudadanos que enfrentaban un juicio en el país norteamericano. Gerardo Hernández Nordelo y Antonio Guerrero recibieron condenas de cadena perpetua; Ramón Labañino fue sentenciado a 18 años; René González Sehwerert a 15 y Fernando González Llort a 19.