Venezuela adelante la ejecución de 18 proyectos de generación y otros 16 de transmisión eléctrica, de un total de 34 iniciativas encaminadas a alcanzar la meta de generación trazada para 2014.
Para el año 2014 Venezuela verá aumentada en 45,5 por ciento su capacidad de generación eléctrica, con lo cual tendrá unos 33 mil 884 mil megavatios de energía generada para la fecha.
Así lo señaló el presidente venezolano, Hugo Chávez, en su programa televisivo dominical Aló Presidente.
Chávez recordó, que cuando asumió la presidencia del país suramericano en febrero de 1999, las proyecciones de generación eléctrica para Venezuela eran la mitad de lo que ahora de prevé.
Precisó que para 1999 las aspiraciones de Venezuela era generar 19 mil 600 megavatios, pero consideró que el notable incremento en la generación de energía desde la fecha es insuficiente para el crecimiento en la demanda interna, producto de la construcción de infraestructura y del derroche de electricidad.
"Hemos construido viviendas, hospitales, escuelas y redes de transporte, lo cual disparó el consumo", expuso el jefe de Estado venezolano, quien además ratificó la ejecución de 34 proyectos encaminados a alcanzar la meta de generación trazada para 2014.
Entre las iniciativas de generación, Chávez nombró la construcción de la central hidroeléctrica de Tacoma, en el río Caroní, perteneciente a la cuenca del Orinoco, ubicada en el centro de la nación suramericana.
Tacoma, según estimaciones preliminares, producirá hasta unos dos mil 160 megavatios de energía, lo que representa un 25 por ciento del aporte planificado del total de 18 proyectos de generación que en Venezuela están en macha.
Detalló que, de los 34 proyectos previstos, los otros 16 están destinados al área de transmisión de energía hidroeléctrica, de la cual consideró necesario, acompañarla con el potenciamiento del sector termoeléctrico.
"Los programas permitirán más temprano que tarde acabar con los apagones hasta contar en un futuro con una reserva", aseveró.
Si bien destacó que su gobierno debe emprender las obras de infraestructura que permitan hacer frente al problema, es responsabilidad de la población venezolana el fomentar el ahorro energético.
"El gobierno corresponde la ejecución de todas las obras, y a la población le toca el protagonismo en el ahorro de energía (...) Debemos trabajar juntos, sostuvo.