En el 199 aniversario del Ejército Nacional de Bolivia, el mandatario de esa nación manifestó su rechazo al acuerdo militar suscrito entre Washington y Bogotá y anunció el equipamiento de las Fuerzas Armadas de ese país, una inversión que contará con el apoyo de los gobiernos de China y Rusia.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este sábado desde el Colegio Militar Gualberto Villarroel, en La Paz (noroeste), su rechazo a la instalación de siete bases militares estadounidenses en Colombia, por considerar que a través de ellas Washington intenta controlar a Latinoamérica.
"No es posible que en este nuevo milenio hayan todavía imperios que intenten controlar Suramérica, no es posible que haya invasión con bases militares en Latinoamérica", agregó el mandatario en un acto de conmemoración del 199 aniversario del Ejercito Nacional de Bolivia.
Morales además agregó que los estadounidenses ya no pueden seguir manejando a Bolivia a su antojo.
"Cuando ya no pueden en Bolivia, convierten a Colombia en una base militar de EE.UU. para controlar y saquear nuestros recursos naturales" y reiteró que estas bases militares buscan derribar gobiernos democráticos.
El Presidente boliviano advirtió que el imperio estadounidense tiene en la mira a las riquezas naturales de su país como el gas, que tiene reservas para 150 años, el hierro, que tiene para 85 años, y quizás, el litio.
En el evento, el General de División Ramiro Fuentes, entregó distinciones e imposición de condecoraciones a cadetes, alumnos y soldados del Ejército boliviano que rindieron homenaje a la presencia del mandatario de Bolivia y al vicepresidente, Álvaro García Linera.
"De verdad quiero decirles, generales, coroneles, cadetes de las Fuerzas Armadas que, no siento arrepentimiento de defender la patria al expulsar al embajador de Estados Unidos", agregó el mandatario.
El pasado 10 septiembre, Bolivia declaró persona no grata al representante estadounidense en ese país, Philip Goldberg, tras acusarlo de respaldar a los grupos opositores autonomistas que bloquearon carreteras, ocuparon entidades gubernamentales y afectaron el suministro de gas natural a Brasil.
El mandatario durante su discurso reflexionó sobre la época en que las Fuerzas Armadas de su país eran dominadas por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés). "Ustedes saben como la DEA mandaba a las Fuerzas Armadas. Eso ha terminado y terminado para siempre".
Morales, anunció que equipará al Ejercito boliviano e indicó que están casi garantizados 40 millones de dólares de un crédito aprobado de la República de China y avanzados los tramites de otro negociado con Rusia por un monto de 100 millones de dólares.
"Es una obligación del Gobierno Nacional mejorar y equipar al Ejército", destacó.
El mandatario explicó que este equipamiento será para defender la soberanía de su país, "no será para humillar al pueblo ni para provocar a los vecinos". En este sentido, reiteró que Bolivia es una nación pacifista, pero tiene derecho a defenderse ante cualquier ataque.