CNE boliviana prevé tener resultados del 80 por ciento de sufragios en dos días

De poder emplear el nuevo sistema de cómputo de votos, los bolivianos conocerán los resultados del 80 por ciento de los sufragios en sólo dos días, contrario a lo que normalmente ocurre en la nación donde hay que esperar hasta 10 para conocer los resultados definitivos.



A diferencia de los comicios anteriores en Bolivia, que luego que se cerraban las mesas se esperaba más de una semana por resultados oficiales, la Corte Nacional Electoral (CNE) anunció este domingo que inaugurará un sistema de cómputo para conocer en menos de 48 horas un 80 por ciento del resultado de la votación general que se realiza en el país suramericano.

El presidente de la CNE, Antonio Costas, explicó que se trata de un sistema de "cómputo rápido" que aplicarán las Cortes Departamentales Electorales de las nueve regiones del país e indicó ante un medio radial local que si no hay inconvenientes importantes, "esperamos ya contar con el cómputo preliminar de alrededor del 80 por ciento en las próximas 48 horas".

Las elecciones bolivianas históricamente siempre han estado marcadas por el retraso en conocer los resultados, por esto, al final de la jornada de cada votación, sólo suelen conocerse cifras por debajo del cinco por ciento, las cuales no son representativas.

Por esa razón, los dirigentes políticos y sus partidos, tanto de gobierno como de oposición, se lanzan a proclamar los resultados a partir de los sondeos a pie de urna y "conteos rápidos" que ofrecen los medios de comunicación al cerrar los colegios.

Debido a que puede haber problemas en el traslado de las actas de votación desde localidades a donde sólo se llega por vía aérea o fluvial, el informe definitivo de la Corte Nacional Electoral puede tardar hasta diez días en ser emitido.

En la jornada electoral de este domingo, es previsible que los informes extraoficiales basados en sondeos se difundan al final de la tarde cuando, en teoría, las cerca de 22 mil 800 mesas electorales instaladas en el país hayan cerrado.

Costas también destacó la "gran participación y gran presencia" que han demostrado los bolivianos en la jornada de votación de este domingo, tanto en su país como en el exterior donde sufragaron los emigrantes.

Al realizar un balance de media jornada, Costas indicó que salvo algunos problemas de logística que se presentaron el diversos centros por el reparto del material electoral, en general ha habido una gran afluencia en los comicios que se desarrollan con normalidad.

Respecto al sufragio en Argentina, Brasil, España y EE.UU, donde los emigrantes bolivianos votan por primera vez, Costas dijo que también hubo una importante afluencia de participantes; sin embargo, reconoció que en Argentina se presentaron algunos problemas por la falta de recintos electorales, lo que obligó a que varias mesas de votación se fusionaran para resolverlo.

Para estas elecciones generales en Bolivia están convocados a las urnas un total de cinco millones 138 mil 583 bolivianos para elegir al Presidente, Vicepresidente, 130 diputados y 36 senadores que conformarán la futura Asamblea Plurinacional de Bolivia, como se denomina con la nueva Constitución al anterior Congreso Nacional y también se realizarán referendos sobre tres niveles de autonomías. Los electores de cinco de las nueve regiones de Bolivia (La Paz, Potosí (sur), Chuquisaca (sur), Oruro (suroeste) y Cochabamba) decidirán si quieren ingresar a una autonomía departamental.

Igualmente, electores de doce municipios definirán sobre si desean convertir sus territorios en autonomía indígena originaria campesina.

El presidente Evo Morales es el favorito en todas las encuestas, que le dan un apoyo superior al 50 por ciento y una ventaja de unos 30 puntos sobre su principal opositor, el ex gobernador Manfre Reyes Villa, lo que, de traducirse a las urnas le pronostica una cómoda victoria en primera vuelta.