Durante su programa dominical, Aló Presidente, el mandatario venezolano se refirió a las elecciones que este domingo se llevan a cabo en Bolivia, así como a la intervención estadounidense en el conflicto hondureño y del ingreso de Venezuela al Mercosur.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó este domingo que su homólogo boliviano, Evo Morales, ganará de manera aplastante las elecciones generales que se realizan en ese país y que el pueblo está desplegado para confirmar al mandatario indígena como líder de la nación andina.
"El pueblo está desplegado, y al frente el jefe indio, el líder Evo Morales, es parte de la nueva historia. Todo indica que Evo va a ganar de manera aplastante", dijo el mandatario venezolano en su programa dominical Aló Presidente.
Los bolivianos eligen este domingo al jefe de Estado y a su vicepresidente para el nuevo período 2010-2015; junto a los 166 miembros de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional, nombre que adopta el Congreso en 2010 de acuerdo a la nueva Constitución aprobada este año en referendo.
Los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí van por un referendo sobre autonomía y la provincia Gran Chaco (Tarija) se pronunciará sobre su autonomía regional.
Chávez afirmó que el pueblo de Bolivia ya está en las calles para reafirmar su apoyo al mandatario boliviano; a quien definió como "un hombre puro que está en el medio de un enjambre de odio por ser indio y negro".
Durante su programa también se refirió al presidente estadounidense, Barack Obama, a quien acusó de estar, junto a su gobierno, detrás del golpe de Estado en Honduras "y ahora dice que con las elecciones no ha pasado nada".
"Nadie se llame al engaño por el color de piel y la juventud de Obama. Es el mismo imperio. Pero (el imperio) se acabará", dijo el mandatario.
"Él se quedará allí (el imperio) hasta que se acabe el mundo si no lo derrotamos. El mundo está en peligro", añadió.
Hizo referencia al ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) y aseguró que actualmente el país ha ingresado políticamente al Grupo sudamericano; sin embargo aceptó que esperará el tiempo debido para que los congresos de Brasil y Paraguay acepten la entrada definitiva de su país al Mercosur.
Finalmente indicó que viajará a Uruguay para reforzar las relaciones bilaterales con naciones sudamericanas, y tendrá una reunión con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el recién electo José "Pepe" Mujica, cuya victoria saludó desde Venezuela.
El miércoles Chávez viajará a Buenos Aires en una visita de un día para revisar los convenios de cooperación entre Argentina y Venezuela, dijo el presidente.