Sobre Reyes Villa pesa un proceso penal por su gestión en la Prefectura de Cochabamba y según el ministro de Gobierno Boliviano, Alfredo Rada, éste tendrá que responder por el manejo de dinero del Estado durante su administración. Igualmente, existe una denuncia de supuesto acto de corrupción por parte del candidato opositor, por manipulación en el sistema informativo y técnico electoral con el fin de ir a un balotaje.
El video muestra como se prepara un fraude electoral para aumentar 21 por ciento al candidato Manfred Reyes Villa (Foto: teleSUR)
El candidato opositor boliviano, Manfred Reyes Villa, afirmó que tiene plena confianza en obtener un número necesario de votos en los comicios generales de este domingo para ir a una segunda vuelta electoral y medirse nuevamente con el presidente , Evo Morales, quien se perfila como indiscutible favorito al triunfo en el proceso.
Reyes Villa, acusado de una supuesta manipulación de votos en estas elecciones, aseguró, después de votar en la escuela Don Bosco de Cochabamba (centro) Bolivia, que tiene toda la confianza y seguridad de ir a la segunda vuelta electoral y "es más, tengo la posibilidad de ganar la elección", agregó.
Según el candidato opositor "su triunfo" se debe a un supuesto crecimiento tras las denuncias del Gobierno boliviano, de presuntas irregularidades cuando fue prefecto. "Si al oficialismo no le interesara no atacaría a un año y medio de su salida a la prefectura, presionan por eso al Ministerio Público", señaló Reyes Villa.
"Eso lo único que hace es hacernos crecer, la gente no es tonta, se da perfecta cuenta de que es guerra sucia, no hay nada absolutamente contra Reyes Villa y no es la primera vez que me atacan", afirmó al asegurar que nunca le encontraron nada.
Con respecto a las denuncias realizadas por el ministro de Gobierno boliviano, Alfredo Rada, de que Reyes Villa huirá este lunes, luego de las elecciones generales, el candidato dijo que "¿Por qué me voy a ir? Para empezar no voy a perder y en segundo lugar no tengo por qué irme. Esta es mi patria. Si hubiera querido irme, no hubiera vuelto a Bolivia".
Rada señaló el pasado viernes que Reyes Villa legalmente no puede salir de Bolivia porque sobre el candidato pesa un proceso penal, por la Prefectura de Cochabamba, para que responda por los manejos de los dineros del Estado durante su gestión en la institución.
Asimismo, subrayó que, además, Reyes Villa debe presentarse a declarar ante el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia boliviana como testigo en el juicio que se le sigue al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus tren ministerial, por los hechos del llamado "octubre negro" en el 2008 en el que murieron 65 personas y cerca de cinco centenares fueron heridas en la ciudad de El Alto (oeste).
Por otro lado, Alfredo Rada señaló que a sus manos llegó una grabación de supuestas irregularidades cometidas por el candidato Reyes Villa, acusado de manipular el sistema informativo y técnico electoral, con el objetivo de negociar votos para ir a una segunda vuelta en las elecciones generales de ese país.
Reyes Villa señaló que espera que "estas elecciones sean totalmente transparentes y ojalá que se pueda confiar en el padrón biométrico".
Otro de los candidatos de la oposición, Samuel Doria Medina ejerció su derecho al voto y llamó al pueblo boliviano a participar masivamente en la jornada democrática de este domingo y los exhortó a que apuesten por una Bolivia "unida y con trabajo".
Las encuestas realizadas durante la campaña electoral de Bolivia señalan que Evo Morales lidera con más del 55 por ciento de intención de voto, mientras que Reyes Villa está por debajo de 30 por ciento, el resto de los candidatos sólo cuentan con un porcentaje de 5 por ciento de los votos.