En entrevista exclusiva a teleSUR, Maldonado asegura que el Gobierno de facto de Roberto Micheletti está alargando el plazo que estipuló Manuel Zelaya por medio de diálogo, como estrategía hasta las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre. Asimismo, anunció que el Frente de la Resistencia al golpe en Honduras seguirá en las calles pese al despliegue militar y policial en la nación hondureña
El periodista de Radio Globo y miembro del Frente de Resistencia al golpe de Estado en Honduras, Eduardo Maldonado aseguró que el Gobierno de facto de Roberto Micheletti busca a través del diálogo crear un escenario ideal para entregar el poder después de las elecciones que se pretenden organizar en noviembre.
Maldonado comentó a teleSUR que Roberto Micheletti quiere seguir recortándole el tiempo de mandato al presidente legítimo de la nación, Manuel Zelaya y está dispuesto junto con su gabinete a entregar el cargo, pero después de los comicios.
"Ellos quieren recortar el tiempo dialogando, dialogando y dialogando, ya que el presidente Zelaya ha puesto como fecha límite para que se le restituya al poder este 15 de octubre (Â…) ellos (el gobierno de facto) están dispuestos a entregar el cargo, pero después de las elecciones presidenciales", aseguró el periodista.
Por otro lado, Maldonado informó que una de las exigencias del pueblo hondureño para que se terminen los problemas en el país centroamericano es la creación de una Asamblea Constituyente, para posteriormente ir a las urnas electorales.
Asimismo, aseguró que la salida del dirigente Juan Barahona de la mesa de negociación no es definitiva, pues Barahona todavía sigue hablando con Manuel Zelaya, quien dijo que no insistirá en una constituyente.
"Prevemos que no ha pasado nada aquí, están reunidos y lo que queremos es ver respuestas (Â…) nosotros tenemos información precisa de que todo este proceso de negociación continuará", declaró Maldonado.
Por su parte, Barahona anunció, en entrevista para los medios, que el motivo de su salida es por estar en desacuerdo con el quinto tema (de los 12 que tratarán en la mesa de diálogo) que trata sobre la renuncia del reforma a la Constitución hondureña que emprendió el presidente Zelaya antes de su salida del poder.
El representante del Frente señaló que la resistencia al golpe sigue vigente y se mantendrá en las calles de Honduras, pese al despliegue policial que todavía sigue en la nación hondureña, a pesar de la derogación del decreto de estado de excepción por el presidente de facto del país la pasada semana.
"El pueblo seguirá en las calles y se mantendrá en todo el país, pero con la policía no pueden estar mucho tiempo en las calles, pues todavía no ha sido publicada la derogación del decreto en la Gaceta", expresó Eduardo Maldonado.
Se estima que las conversaciones entre la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y representantes de Roberto Micheletti y Manuel Zelaya hayan avanzado en un 60 por ciento, desde que comenzaron la mesa de negociaciones el pasado 7 de octubre de este año.
Esta previsto que antes del 15 de octubre se logre un acuerdo con el régimen de facto, de no ser así intervendrá la ONU en el caso.