Comité de Finanzas del Senado de EEUU. aprobó su versión sobre reforma sanitaria


Una comisión de la Cámara Alta estadounidense aprobó una versión del proyecto de reforma sanitaria de Estados Unidos. La votación quedó 14-09. La propuesta de reforma que aprobó el comité, garantiza una cobertura a millones de personas que carecen de ella, crea cooperativas de salud y subsidia la atención de los más pobres.

El Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos (EE.UU.) aprobó este martes, por estrecho margen y con un solo voto republicano, un proyecto de ley sobre la reforma de salud que, según sus partidarios, es la que más se aproxima a las prioridades del presidente, Barack Obama, para la cobertura médica universal.

El documento que ratificó el comité estadounidense, garantiza cobertura médica a millones de personas que carecen de ella, crea cooperativas de salud y subsidia la atención de los más pobres.

Con un total de 14 votos a favor y 9 en contra, los 23 miembros del Comité votaron la medida, de corte centrista, tras varias horas de debate sobre el alcance y contenido de ésta y cómo financiarla sin abultar más el déficit.

El proyecto extenderá la cobertura sanitaria a un 94 por ciento de los estadounidenses y la aplicación costará 829 mil millones de dólares en diez años, según los cálculos del Senado.

Al inicio de la sesión que se realizó para aprobar el proyecto, el presidente del Comité y promotor de la medida, Max Baucus (demócrata) afirmó que "esta es nuestra oportunidad de hacer historia".

El senador demócrata Bob Menéndez insistió en que si bien la redacción del texto puede ser "mejorable", un voto en contra "sería permitir que las aseguradoras continúen tratando la salud del pueblo estadounidense como una inversión, minimizando el riesgo y aumentando las ganancias".

Por su parte el presidente estadounidense, Barack Obama, manifestó antes de la votación, tras su encuentro con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que la decisión "es otro paso" hacia la reforma de salud.

Obama elogió a la senadora republicana Olympia Snowe por ser "extraordinariamente diligente" en sus deliberaciones con los demócratas, y por ser la única en votar a su favor.


Para convertirse en ley, la reforma necesitará 60 votos en el Senado y al menos 218 en la Cámara Baja.

La votación de la republicana fue el centro de atención mediática, el "sí" de Snowe, aumenta las expectativas de que la reforma podría conseguir apoyo de ambas partes en un futuro.

La senadora Snowe afirmó que su voto era un signo de confianza en el proceso, pero no garantiza que votará a favor de la reforma cuando llegue al pleno del Senado.

Una situación preocupante para Snowe es que la reforma no permita que las compañías de seguros sean accesibles para los individuos y las empresas. En Maine (noreste estadounidense) estado que representa la senadora, por ejemplo, los costos de un seguro pueden ascender a 12 mil dólares anuales por individuo y a 24 mil dólares por una familia de cuatro personas, según Snowe.

Entre las normas de la propuesta, se incluyen protecciones a los consumidores, impuestos a las aseguradoras, establece un "intercambio de seguros" a nivel estatal y ofrece subsidios federales para las familias de bajos ingresos.

Prohíbe también que las aseguradoras nieguen cobertura con base en condiciones médicas preexistentes.

La versión de la reforma del sistema sanitario, deberá ahora consensuarse con otro texto legislativo antes de llegar al pleno de la Cámara Alta. Con el Comité de Finanzas, ya pasaron su versión los cinco comités parlamentarios con jurisdicción sobre la reforma, dos de ellos en el Senado y tres en la cámara baja. Ahora, la versión aprobada por el comité de Finanzas deberá consensuarse con el que pasó en julio su par de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones.

El sistema nacional de salud estadounidense representa una sexta parte de la economía y aún así se calcula que alrededor de 47 millones de personas carecen de cobertura en EE.UU.