Cambian sentencia de antiterrorista cubano de cadena perpetua a 22 años de cárcel
Los Cinco luchadores cubanos se mantienen presos en EE.UU. por haber enfrentado hace 11 años las acciones de grupos violentos que actúan desde ese país en contra de Cuba. Desde entonces fueron privados de libertad y sometidos a duras condenas que van desde los 15 años de prisión hasta la doble cadena perpetua.
Un tribunal de Miami, Estados Unidos (EE.UU.), le cambió la condena de cadena perpetua a Antonio Guerrero, uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos que se encuentra preso en la nación norteamericana desde 1998, y lo sentenció este martes a 22 años de cárcel, en cumplimiento de otra orden judicial que exigió la anulación del presidio de por vida, por considerarlo excesivo.
La jueza federal Joan Lenard de Miami accedió a eliminarle la cadena perpetua y le impuso la pena de 262 meses (21 años y 10 meses) y 5 años de libertad condicional por su intento de "reunir y transmitir información militar clasificada".
Desde el 12 de septiembre de 1998 Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González están privados de su libertad en Estados Unidos (EE.UU.). Se les acusa de espionaje, sin embargo, la labor que realizaron fue informar sobre acciones terroristas preparadas en Florida contra su país.
La audiencia de Guerrero este martes precede a la de Fernando González y Ramón Labañino, aplazadas tras la orden emitida por la jueza encargada, Joan Lenard como respuesta a una solicitud de defensa.
El Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta, dictó un fallo que anulaba esas condenas por calificarlas incorrectas, razón por la cual, Guerrero, Labañino y González esperaban una resentencia luego del intenso proceso judicial.
Los tres cubanos junto a Gerardo Hernández y René González, recibieron condenas que van desde los 15 años hasta la doble cadena perpetua por haber notificado al país antillano sobre las acciones violentas que fueron ejecutadas por grupos terroristas instalados en Florida.
Este grupo de antiterroristas cubanos que son conocidos en el mundo como Los Cinco, han logrado el apoyo de numerosos grupos que se han manifestado a su favor, además de personalidades galardonadas con Premio Nobel, líderes políticos y distinguidos juristas del mundo.
La isla caribeña recordó a Naciones Unidas (ONU) la denuncia sobre la condena impuesta a los cinco combatientes que están presos desde hace 11 años.
Claudia Pérez, titular del cuerpo diplomático de Cuba, expresó la denuncia ante la Tercera Comisión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que discute el tema "Adelanto de la mujer, Aplicación de los resultados de la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer".
Pérez habló sobre el sufrimiento de las madres, esposas e hijos de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, quienes permanecen encarcelados en suelo norteamericano.
Calificó de inhumanas las acciones de las autoridades estadounidenses por haber negado la visa por décima ocasión a Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, para poder visitar a su cónyuge.