Corea del Norte acepta propuesta de diálogo bilateral hechas por Surcorea
Además del tema de reunir a familias separadas porm la guerra, ambas naciones buscan abordar el análisis de vías a fin de evitar inundaciones en el Río Imjin, ubicado en la frontera común.
Las propuestas realizadas por Corea del Sur sobre reanudar las conversaciones sobre reuniones de familias separadas por la guerra y la prevención de inundaciones en la frontera común, fueron aceptadas por el Gobierno de Corea del Norte, según anunció el ministerio de Unificación surcoreano.
La iniciativa está precedida por citas de ese tipo realizadas del 26 de septiembre al 1 de octubre, primeras en dos años, y organizadas por los respectivos comités de la Cruz Roja Internacional
Acordadas en una cumbre intercoreana en junio de 2000, esas reuniones asumieron un carácter regular a partir de entonces y se efectuaron hasta octubre de 2007.
Luego se suspendieron ante la política hostil del gobierno del presidente Lee Myung-Bak, según denunció en su momento la República Popular Democrática de Corea (RPDC).
El reciente encuentro se realizó poco después que el líder norcoreano, Kim Jong il, recibió a la presidenta del surcoreano Grupo Hyundai, una de las partes activas en el parque industrial conjunto ubicado en la localidad fronteriza de Kaesong, en territorio septentrional.
La sede inicialmente sugerida para la referida cita fue el Monte de Kumgang, en la parte norte, que pidió sostenerla en la mencionada localidad.
Las conversaciones están previstas para el próximo viernes, precisaron funcionarios del gobierno surcoreano.
El otro encuentro, también en Kaesong y programado para mañana, busca analizar vías a fin de evitar inundaciones en el Río Imjin, en la frontera común.
La apertura de compuertas en una presa norcoreana provocara, a comienzos del pasado mes de septiembre, una gran inundación que costó la vida a seis surcoreanos.
Corea del Sur acusó a su vecina del norte de haber provocado deliberadamente el incidente, que provocó la crecida del río Imjin, pero Norcorea sostiene que un súbito aumento del nivel de agua en la presa motivó el desagüe de emergencia.