Lugo desmiente interferencia del Ejecutivo en fallo judicial


Lugo insistió en que sus esfuerzos están enmarcados en mantener el estado de derecho del país. Garantizó que no interfirió en la determinación de la Corte Suprema de reponer a dos ex altos magistrados destituidos, y consideró que afirmar tal hecho es otra acción conspiradora. El presidente ha denunciado amenazas de golpe de Estado en su país.

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, desmintió este sábado que su Gobierno haya ejercido influencia en la decisión de la Corte Suprema que ordenó la reposición de dos jueces al Tribunal Supremo, determinación que causó polémica entre los poderes legislativo y judicial de la nación.

"Desmiento categóricamente cualquier tipo de intromisión en el Poder Judicial", dijo el mandatario durante un mensaje que ofreció desde la residencia presidencial.

Rechazó el intento de desestabilización que se trata de implantar en los poderes legislativo y judicial del país, luego de la firma del fallo que ordenó la reposición de los dos ex altos magistrados a la Corte Suprema, Bonifacio Ríos y Carlos Fernández Gadea.

En este sentido, reiteró su "total compromiso con la vigencia del estado de derecho, a la separación y el equilibrio recíproco" de los poderes.

La Sala Constitucional del Supremo, integrada por los jueces de segunda instancia Francisco Recalde, Meneleo Insfrán y Florencio Almada, resolvió que Ríos y Fernández Gadea, ocupen los cargos que han quedado vacantes tras el alejamiento de los ministros Wildo Rienzi y José Altamirano.

Ríos y Fernández Gadea fueron destituidos a finales del 2003, en la anterior legislatura, como parte de un amplio acuerdo político impulsado entonces por el presidente Nicanor Duarte (2003-2008).

Ante ello, los ex magistrados introdujeron una demanda en la que alegaron que tal acción fue inconstitucional. Posteriormente, la Sala Constitucional del Supremo divulgó el fallo a favor de los jueces y ordenó su restitución.

El polémico asunto será analizado por el Congreso bicameral, de 45 senadores y 80 diputados, este sábado.

También el pleno de la Corte Suprema de Justicia se reunirá el próximo martes, para tratar el polémico fallo.

Por su parte, el dirigente campesino paraguayo, Belarmino Balbuena, dijo que la decisión del Supremo de restituir a los jueces, deja el precedente de que los juicios parlamentarios sin argumentos válidos no prosperan, en respuesta a la acción judicial que opositores de Lugo insisten en aplicar en su contra.