Capturan en México al hermano del abatido jefe del cartel Beltrán Leyva

Los cárteles se enfrentan entre sí y con fuerzas de seguridad por las rutas de las drogas con destino a EE.UU.

Carlos Beltrán Leyva en una patrulla de la policía federal en la ciudad de Culiacán (noroeste). (Foto:EFE)



La captura ocurrió el pasado 30 de diciembre en el estado de Sinoaloa (noroeste). Se presume que Carlos Beltrán es integrante de la organización criminal, aunque no figura en la lista de delincuentes más buscados publicada por la Procuraduría General de la República de México.


Autoridades mexicanas informaron este sábado la captura de Carlos Beltrán Leyva, hermano del líder narco Arturo Beltrán Leyva, quien resultara abatido en un enfrentamiento con la Armada a mediados de diciembre.

Los federales presumen que el detenido es integrante de la organización criminal, pero no figura en la lista de delincuentes más buscados publicada por la Procuraduría General de la República (PGR).

Según la Secretaría de Seguridad Pública federal, a través de un comunicado, Beltrán Leyva fue detenido con documentación falsa el pasado 30 de diciembre, pero no estaba claro si tenía cargos por narcotráfico o lavado de dinero.

Carlos Beltrán Leyva, al momento de la detención portaba una licencia de conducir con el nombre de Carlos Gámez Orpineda. Los agentes federales al consultar el documento en el Centro de Inteligencia de la PF, resultó que éste era falso.

El hermano del líder del cártel de los Beltrán Leyva, también llevaba en su poder un arma tipo escuadra calibre 45 marca Charlesdal, un cargador y ocho cartuchos útiles, un arma larga JLD Interprises Inc .308, tres cargadores y 54 cartuchos útiles, así como aparatos de comunicación, objetos que fueron decomisados por los agentes.

La muerte de Arturo Beltrán Leyva, apodado " el Barbas" o " el jefe de jefes" es considerada uno de los mayores golpes a los poderosos cárteles del narcotráfico en el Gobierno del conservador Felipe Calderón.

Beltrán Leyva, era sindicado como responsable de gran parte de la violencia producto del narcotráfico, que según reseña la prensa dejó más de 7 mil muertos en el 2009, aunque no existen aún cifras oficiales.

Los cárteles se enfrentan entre sí y con fuerzas de seguridad por las lucrativas rutas de las drogas con destino principalmente hacia Estados Unidos, el mayor consumidor de estupefacientes del mundo.

Se estima que otros hermanos de los Beltrán Leyva, sigan libres.

Los Beltrán Leyva fueron aliados y ahora potenciales enemigos de Joaquín "el Chapo" Guzmán, el líder narcotraficante más buscado del país, a quien acusan de haber entregado a las autoridades a Alfredo "el Mochomo" Beltrán Leyva, capturado en enero del 2008.

Las pugnas entre los cárteles de la droga han dejado en tres años 15 mil muertos, pese al despliegue de 50 mil militares en el mismo lapso, según datos oficiales. En 2009 han sido asesinadas siete mil 687 personas en distintos puntos de México, según publica el diario El Universal, rotativo que desde el año 2005 lleva un registro al respecto.